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De acuerdo con publicaciones del diario Clarín, Enrique Omar “Caballo” Suárez (en el pasado reciente allegado a los Kirchner) estaba acorralado desde abril, cuando empezaron a destapar varios hechos de corrupción, a raíz de los informes que las intervenciones, tanto del propio Sindicato de Obreros Marítimos Unidos (SOMU), a cargo de Gladys González, como de la Obra Social, a cargo de Ramiro Tejada, presentaron al juzgado de Canicoba Corral.
Por un lado, se le acusa de montar una “banda” para exigir grandes sumas de dinero a empresas marítimas extranjeras a cambio de no obstaculizar su ingreso a los puertos argentinos y otorgarle el llamado “waiver”, un permiso para operar con las mismas normas que los barcos nacionales.
Por el otro, dentro del mismo gremio acusan a “Caballo” de haber armado un emporio mafioso y que uno de los principales puntales que lo posicionó como “empresario” fue cuando el gobierno de Cristina Kirchner dio luz verde, bajo el paraguas del “discurso K”, para recuperar la marina mercante argentina, desbaratada a inicios de los 90. Asimismo, es acusado de firmar un convenio con Marítima Maruba para que los gremios participaran como accionistas de la empresa naviera, aunque SOMU fue el único que participó. Con el tiempo, una investigación (precisamente del diario Clarín) dio cuenta de que esas acciones nunca llegaron a dicho gremio.
Sin embargo, décadas antes, este oscuro personaje ya era conocido por hechos muy graves. Por ejemplo, el periódico digital corrientesnoticias.com.ar le dedicó un artículo el 2 de setiembre de 2005, con el título de “Sospechado de corrupción, muertes y droga”. Suárez es oriundo de la provincia de Corrientes.
La citada página electrónica señala que un exintendente de la ciudad correntina de Monte Caseros, Eduardo Galantini, fue amenazado de muerte, porque la comuna se había quedado con terrenos “preciados” por Suárez. “Galantini comentó que pasado el tiempo y debido a otra causa judicial por muerte, tuvo que ir a declarar a San Isidro, ya que recibió un 2 de agosto un fax donde se ilustraba la vida y obra de Enrique Omar Suárez”, dice el sitio.
Suárez también fue el principal propulsor de la creación en nuestro país del Sindicato de Obreros Marítimos Unidos del Paraguay (Somupa). La idea, según denuncias de navieros locales, era instalarse en Paraguay, armar un desbarajuste sindical, y así recuperar las navieras (de capital argentino) que desde los ‘90 operan bajo bandera paraguaya.
Gracias a aquella “huida” de navieras argentinas, Paraguay hoy ostenta la tercera flota fluvial del mundo, detrás de Estados Unidos y China, de acuerdo con los datos oficiales.