Cargando...
Torres Benítez aclaró que el conflicto suscitado entre campesinos y colonos inmigrantes o descendientes es por tierras que no pertenecen al Indert y más bien se trataría de superposición de títulos. “El lugar es propiedad privada y le pertenecería a la familia Achón, no está dentro del inmueble del Indert. La solución está en esferas del Congreso Nacional y en la reunión el senador José Ledesma asumió el compromiso de presentar un proyecto de ley para expropiar las tierras”, expresó.
Preguntado sobre si cuántas hectáreas de tierra afectaría la expropiación, respondió que son 171 hectáreas que es el reclamo de campesinos de la comunidad de Pindo’i.
En cuanto a los colonos de la misma zona, el funcionario señaló que los mismos presentaron todos los documentos que acreditan ser propietarios del inmueble que reclaman los campesinos, y que el predio que ocupan los colonos de origen brasileño no pertenece al Indert.
Uno de los colonos, Elmiro Seidler, expresó que tiene una propiedad invadida y que los campesinos que ocupan el predio no dejan cultivar. No obstante, los miembros destacaron el inicio del diálogo para buscar una solución al conflicto, de larga data, de modo a que se clarifique la situación y puedan trabajar tranquilos.
Malestar y satisfacción
TEMBIAPORÃ (Víctor Daniel Barrera Burgos, de nuestra redacción regional). La reunión de labriegos con el titular del Indert generó malestar en los productores de soja y trigo, quienes afirman ser dueños de los predios invadidos.
Los autodenominados sintierras esperan que el Indert envíe a técnicos especializados a la zona en conflicto para realizar la mensura de las tierras y verificar si existen documentos que acrediten a favor de los productores descendientes de brasileños.
Uno de los labriegos, Marcelino Garcete, mencionó que la reunión fue muy fructífera porque la próxima semana vendrían los técnicos para hacer estudios pertinentes de los predios en disputas.