Buscan mejorar la producción de cabras y ovejas en el Paraguay

El mejoramiento de la producción de cabras y ovejas, para satisfacer la demanda de leche y carne de un importante segmento del mercado local y luego expandirse internacionalmente, es el objetivo del proyecto Capricarne 2005, encarado por la Asociación de Criadores de Caprinos de Paraguay y las cooperativas del ramo. Los técnicos resaltaron las cualidades del Chaco paraguayo para la cría de caprinos.

Cargando...


¿Alguna vez probó Ud. un cabrito con certificado de calidad? Próximamente, lo mejor de la producción nacional, del campo a su mesa, con calidad de exportación... Así se presentó ayer en nuestro diario el proyecto Capricarne 2005, impulsado por dirigentes de la Asociación de Criadores de Caprinos de Paraguay, de las cooperativas del ramo, técnicos y productores.

El proyecto tiene la finalidad hacer que la producción de cabras y ovejas se vuelva más competitiva en cuanto a calidad (ofreciendo un estándar de carne uniforme y de primer nivel), también en lo referente a cantidad, ya que hoy existe una demanda insatisfecha, muy alta, de leche y carne en el propio mercado local.

Los organizadores del proyecto alentaron a que más productores se sumen al emprendimiento, por los beneficios que pueden lograrse en poco tiempo y para que se alcance una producción de nivel comercial e industrial.

En ese sentido, los técnicos que acompañan este proyecto destacaron las condiciones altamente favorables del suelo chaqueño para la cría de cabras, fundamentalmente, ya que su clima seco permite un mejor manejo sanitario, hecho que reduce sensiblemente los costos de sanitación del ganado.

Actualmente, una cabra hembra puede adquirirse por unos G. 200.000 y en una hectárea se pueden criar hasta 40 ó 50 cabras. La primera preñez se consigue al año del animal y con un buen manejo del ganado se puede lograr hasta dos crías por año, (incluso con mellizos en cada servicio) con lo cual un lote de 100 cabras, por ejemplo, podría aumentar hasta un 180% en un año, indicaron los productores.

El mercado local es la meta inicial. La gente en general todavía está reacia a consumir estas carnes por lo que se va a encarar el proyecto con un fuerte apoyo de márketing publicitario para despertar el interés del consumidor. Posteriormente se piensa expandir hacia mercados internacionales especialmente Asia y el Medio Oriente, manifestaron los productores.

PROYECTO CAPRICARNE 2005

Podrán participar del proyecto
* Los que posean un mínimo de 100 vientres jóvenes en edad comprendida entre diente de leche (p/1er. servicio) y 4 dientes (en inicio de corte)
* Los que realicen la vacunación total del lote mencionado contra la Aftosa y Mancha. En caso de no poder separar el lote seleccionado de otro rebaño existente, la vacunación deberá ser del lote general.
* Los que realicen el análisis correspondiente de sus animales sobre TBC y Brucelosis

Componentes indispensables para el proyecto
* Alta genética
* Buenos campos
* Buen manejo sanitario
Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...