Cargando...
El Paraguay importa anualmente quesos por unos US$ 10 millones, y paralelamente existen por lo menos 30 establecimientos industriales para elaboración de dicho producto que están abandonados por distintas razones, pero principalmente por falta de personal especializado, explicó ayer en una entrevista el ingeniero agrónomo Werner Gerber.
Destacó que con apoyo de la embajadora paraguaya en Suiza, Lilian Lebrón Wenger, se está desarrollando el proyecto de capacitar a jóvenes en quesería, tanto a nivel local como con pasantías en el cantón suizo de Valais, para la especialización en productos de alto valor. También dijo que esperan recibir apoyo del Gobierno paraguayo para la capacitación inicial de los jóvenes seleccionados para el aprendizaje básico de los idiomas francés y alemán. Comentó que los entrenamientos y pasantías se desarrollan en granjas lecheras en las montañas de Suiza, luego en industrias artesanales de queso, entre otros lugares.
Explicó que el objetivo principal es que los jóvenes entrenados puedan revertir sus conocimientos y habilidades en el Paraguay, para impulsar desarrollo en zonas lecheras, ayudando a reducir la pobreza rural.
Asimismo, dijo que fruto de la capacitación impulsada por la embajadora Lebrón es que una escuela del Chaco tendrá la merienda escolar con yogur artesanal y otros lácteos preparados por microempresarios de la propia zona.
Cámara paraguayo-suiza
Hoy, a las 19:30, será presentada la Cámara de Comercio Paraguayo-Suiza, en el Centro de Convenciones Mariscal López, donde también tiene sede el Consulado de Suiza. Participarán el embajador de Suiza ante Uruguay y Paraguay, Didier Pfirter; el cónsul general honorario de Suiza, Santiago Llano; el titular de la Cámara, Romeo Ruoss, y representantes del Gobierno y de la Switzerland Global Enterprise.