Buscan incrementar inversiones con la participación privada en obras

El Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) dio a conocer los detalles del “proyecto de ley de promoción de la inversión en infraestructura pública”, que ya tiene media sanción en Diputados. Fue en el marco de una jornada informativa realizada ayer en el Granados Park Hotel, con presencia de autoridades nacionales y empresarios. El emprendimiento cuenta con el apoyo de los gremios del sector, ya que prevé la participación privada para invertir, con respaldo jurídico, en obras de infraestructura y servicios relacionados.

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Paraguay, con los mayores costos y la más baja productividad

La productividad total de Paraguay es menor que el país típico de América Latina y el Caribe, y, además, posee los costos logísticos y de comercio internacional más altos. Por eso, la idea es que con la alianza público-privada se mejore en estos aspectos, indicó el consultor internacional del equipo técnico del proyecto, el ingeniero doctor Eduardo Bitrán, exministro de Obras Públicas de Chile.

Según el experto, el desafío de nuestro país es fortalecer la planificación de necesidades de transporte y logística, así como el Sistema Nacional de Evaluación de Proyectos de Inversión (Ministerio de Hacienda). También, facilitar la inversión privada para aumentar la eficiencia y la calidad de servicios.

En ese sentido, el proyecto de ley de promoción de la inversión en infraestructura pública es una herramienta importantísima, ya que la experiencia internacional ha demostrado que con la participación privada los países de Latinoamérica han sido capaces de reducir el déficit de inversión en obras y aumentar su nivel de crecimiento (ver cuadro).

Con la alianza de los sectores público y privado se logra la modernización del Estado, con las mejoras en servicios públicos (hospitales, instituciones educativas, penitenciarías, etc.), la facilitación en manejo de catástrofes, ya que se descentraliza la gestión de emergencias y mejora la política de seguros (disciplina de acreedores).

Asimismo, la fuerza de la tarificación eficiente del uso de infraestructura racionaliza su uso. Paralelamente, se logra flexibilidad para invertir y se evitan las dificultades presupuestarias en el sector público.

Principios básicos

Para finalizar, el experto señaló los principios básicos de la alianza público-privada: la supervisión y control del Estado, la transparencia y rendición de cuentas, rentabilidad social y eficiencia económica, temporalidad de las concesiones, competencia e igualdad, seguridad jurídica, responsabilidad fiscal y sustentabilidad ambiental.

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