Buscan impulso para sericultura

La producción de capullos de seda de Paraguay es uno de los mejores a nivel internacional, gracias a los beneficios climáticos. Tiene altísima demanda internacional y, por ende, un mercado seguro. Sin embargo, no existe suficiente materia prima, lamentó el director de Seda y Fibras SRL, Andrea Nembri, en nuestra redacción.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2061

Cargando...

Explicó que el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) se comprometió con apoyo técnico y financiero a unos 300 pequeños agricultores para que cultiven mora y críen gusanos de seda para la producción de capullos, en el marco de un acuerdo público-privado con la empresa Seda y Fibras SRL, según se informó.

Sin embargo, solo 10 productores fueron beneficiados con la asistencia.

El empresario comentó que el programa fue iniciado con el anterior ministro, Jorge Gattini, pero con el cambio en la titularidad, el ministro Juan Carlos Baruja, todavía no supo dar respuestas sobre la continuidad.

Nembri explicó que el convenio se enfocó principalmente para productores de San Pedro, específicamente en los distritos de Santa Rosa del Aguaray, Lima, Gral. Resquín, Guayaybí y Yrybucuá, donde los productores siguen esperando la ayuda gubernamental.

Informó que la sericultura o producción de hilos de seda se basa en la misma naturaleza; una mariposa se encarga de poner huevos, de estos surgen los gusanos que son los encargados de producir capullos. Para que ese proceso natural se dé, debe disponerse de una plantación de moras.

Añadió que las moras sirven de alimento a los gusanos mientras producen capullos, de los cuales se obtendrá gran cantidad de hilos de seda.

Seda y Fibras inició su actividad en 1988 y llegó a exportar hace unos años cerca de 100 toneladas de seda, pero los pocos sericultores de Alto Paraná abandonaron la actividad convirtiendo sus fincas en sojales.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...