Cargando...
El Jefe de Estado anunció en conferencia de prensa en la Municipalidad de esta ciudad que el año que viene se prevé una inversión de US$ 200 millones en la ANDE para que este ente comience a mejorar la distribución de energía eléctrica.
A esta propuesta de “desmonopolización” le agregó la construcción de varias represas nacionales, entre ellas a orillas del río Ypané, mediante una alianza público-privada para dotarle de energía a la ciudad de Concepción. Según Franco, con este proyecto no solamente llegará la luz a más hogares sino también para combatir al autodenominado Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP).
Añadió que se está viendo la posibilidad de instalar dos plantas de estabilizadores en las ciudades de Horqueta (Concepción) y Eusebio Ayala (Cordillera) para enfrentar la crisis.
Investigar ANDE
Preguntado si su gobierno iniciará una investigación en la ANDE por la inacción de administraciones anteriores, que es considerada la causa de la actual crisis energética, contestó: “Lamentablemente tuvimos autoridades que se ocuparon más de sus beneficios personales que de los altos intereses patriotas. Paraguay es propietario del 50% de la energía de Itaipú y Yacyretá y durante todo este periodo lo único que se hizo es permitir el subsidio y el crecimiento de ciudades como São Paulo y Buenos Aires”, expresó.
Insistido si se analiza pedir imputaciones por supuesto mal manejo en la ANDE, respondió: “No me corresponde hablar de eso. Pero si el actual (titular de la ANDE, Carlos Heisele) encuentra indicios de responsabilidad civil, (entonces) sin lugar a dudas la directiva del Gobierno es impulsar acciones”, manifestó.
Dijo que como Presidente de la República le corresponde que el pueblo paraguayo deje de pasar sofocones por falta de energía eléctrica.
Embajador de Brasil
Franco le deseó éxitos al exembajador de Brasil en Paraguay, Eduardo Dos Santos, quien fue nombrado como el número 2 de Itamaraty. Dijo que Brasil designará en breve a un nuevo embajador en Paraguay, según le comentó el canciller José F. Fernández Estigarribia.