Cargando...
El Chaco venía siendo la única zona libre de picudo algodonero en el Paraguay, y sin embargo el Servicio Nacional de Calidad y Sanidad (Senave) implementó un sistema de alerta y monitoreo en la zona de la estación experimental del Instituto Paraguayo de Tecnología Agropecuaria (IPTA), en Cruce Pioneros, debido a que se detectó un posible caso de picudo algodonero en una parcela oficial, confirmó ayer el titular del ente, Ing. Agr. Alfredo Gryciuk.
“Encontramos un caso posible de picudo algodonero en el Chaco, en la estación del IPTA, pero recién el viernes (por mañana) podremos confirmar por laboratorio si se trata del Anthnomus grandis para establecer la alerta”, señaló.
Dijo que al parecer el caso sería aislado y que el insecto habría sido ingresado accidentalmente en las bolsas de semillas que fueron llevadas por los técnicos del IPTA desde otra estación experimental de la Región Oriental, donde la plaga es endémica. “Actualmente tenemos colocadas las trampas para tener la lectura de la situación del Chaco en relación al picudo, porque en dicha región los cultivos son extensivos y muy localizados. En Paratodo hay también cultivos del IPTA con un cooperador y en Cruce Pioneros”, detalló.
Aclaró que se tenía monitoreado, pero nunca cayó nada en las trampas, y ahora en virtud de la alerta intensificaron el control.
“Ya tomamos las medidas que exigen el caso, destrucción de rastrojos, y que todo lo que sea semillas, fibras y equipos que salgan de ese lugar sea previa fumigación, y por sobre todo evitar que se usen bolsas cosecheras usadas para la recolección de fibras”, indicó.
Gryciuk dijo que si mañana se confirma por laboratorio que el insecto encontrado es picudo algodonero, el Senave declarará emergencia fitosanitaria para el Chaco.