Cargando...
“Vamos a estudiar en comisiones y llevar a los ámbitos correspondientes para obtener las opiniones del sector privado, las cámaras de comercio y la ANDE, entre otras, para buscar un consenso y que sea lo más apropiado para nuestro país. Nosotros tenemos que priorizar los intereses del país y eso significa el beneficio para toda la ciudadanía”, destacó.
Aclaró además que la intención del proyecto no es acabar con el monopolio de la ANDE, sino fortalecer el potencial energético que hoy tiene el Paraguay. “En el sector eléctrico somos el país con mayor generación eléctrica, somos un país en vías de desarrollo y necesitamos de un crecimiento industrial, el cual, hoy en día se ve limitado por la poca capacidad de distribución y transmisión de la energía eléctrica”, indicó el legislador.
Recordó que hace más de 25 años, países de la región, como Argentina, Brasil, Uruguay y Chile, hicieron las primeras reformas de su sistema eléctrico y abordaron esta forma de trabajo, creando organismos reguladores del sistema eléctrico. “Queremos proponer que se cree la ANREE, que sería la Agencia Nacional de Regulación Eléctrica y que esta pueda establecer las políticas y las regulaciones para abrir el mercado del sector eléctrico a las empresas del sector privado, que puedan dar esa inversión que hoy no se puede desarrollar”, apuntó.
Falta más inversión
Resaltó que la ANDE está invirtiendo en promedio 100 millones de dólares al año en nuevos proyectos; sin embargo, las necesidades de inversión en el sistema son de unos 1.000 millones de dólares.
“Estamos atrasados 10 veces en nivel inversiones, lo cual impide el crecimiento y el desarrollo”, señaló. Recalcó que hace unos meses, gran parte de Asunción y alrededores, estuvo tres días sin electricidad y los usuarios que fueron afectados, no recibieron ninguna compensación; mientras, en países como Chile, donde existen organismos reguladores, los usuarios son protegidos, puesto que la empresa que deja una zona o a un cliente sin electricidad por más de 2 horas, recibe fuertes multas, refirió Núñez.