Burocracia impide regularizar 242 hipotecas del ex BNT

Un total de 242 familias de Cnel. Oviedo y Ypané, que a través de préstamos hipotecarios del quebrado Banco Nacional de Trabajadores (BNT) construyeron sus viviendas, siguen en la incertidumbre y temen perder sus hogares porque actualmente nadie recibe sus pagos. Hacienda podría recibir los créditos como parte de pago de una deuda y Senavitat administrarlos, pero nadie define.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2039

Cargando...

La deuda con el ex BNT de 242 familias, asentadas en las urbanizaciones San Blas, de Ypané, y Villa del Maestro, de Coronel Oviedo, asciende a G. 8.000 millones. Desde que el banco se declaró en quiebra, los afectados dejaron de pagar y ahora temen perder sus viviendas.

Una alternativa propuesta por la sindicatura de quiebra y respaldada por los afectados era que Hacienda acepte esos créditos como parte de pago de una deuda que tiene con el Ministerio el fallido banco y que luego Senavitat administre esas hipotecas, percibiendo mensualmente los pagos.

Antecedentes

El 15 de noviembre del año pasado, Camilo Aldana Benítez, síndico de la quiebra del BNT, envió al entonces ministro de Senavitat una nota en la que hacía referencia a las sucesivas reuniones entre representantes de ambas instituciones y del Ministerio de Hacienda. La nota señalaba lo siguiente: “La administración a mi cargo entiende que, por su naturaleza y objetivos, correspondería a la Senavitat administrar la cartera social hipotecaria del BNT, facilitando de esta forma la posibilidad de financiamiento más conveniente, como también la readjudicación de las unidades habitacionales, aspectos dificultados hoy en día al banco por su estado de quiebra”.

El 30 de diciembre del año pasado, el hasta entonces ministro de Senavitat, Francisco Knapps, contestó la nota solicitando que se disponga las providencias oportunas en la forma que precedentemente explicó, con el objetivo de impulsar la formalización de la negociación, tras un dictamen favorable de la asesoría jurídica interna.

Semanas después Knapps fue sustituido por Soledad Núñez –la actual titular de Senavitat– y el proceso de transferencia de las hipotecas se interrumpió.

Antonio Casco y Arístides Sánchez, miembros de una comisión de deudores, que se conformó para buscar regularizar la situación de sus hipotecas, la Comisión San Blas, explicaron que intentaron reunirse, en repetidas ocasiones, con la ministra Núñez para explicarle la importancia de una definición en este tema, pero que hasta hoy no consiguieron.

Sobre este tema, el director jurídico de la Senavitat, el abogado Enrique Mercado, dijo que en su momento ya habían contestado accediendo al pedido de administrar esas hipotecas, pero que es el Ministerio de Hacienda el que continúa sin definir si acepta o no los créditos como parte de pago de la deuda que mantiene el ex BNT.

Agregó que en los próximos días tiene previsto reunirse con representantes de la Abogacía del Tesoro, para buscar una salida a este tema y que de momento volvió a solicitar un dictamen de asesores jurídicos de la Senavitat sobre las hipotecas.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...