Burbujea con nuevas inversiones el mercado de gaseosas

A la vuelta de Pepsico, se suman nuevos lanzamientos, promociones y nuevas inversiones que realizan varias industrias de gaseosas motivadas por ganar la preferencia de los consumidores.

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Son señales claras de un mercado que no cesa de burbujear y que demuestra un fuerte crecimiento y dinamismo.Hay varias novedades en el sector de las gaseosas. La semana pasada se anunció la vuelta al mercado de Pepsi de la mano de Bebidas Internacionales SA (BEBISA) del Grupo A.J. Vierci.

Una planta embotelladora se construye en la ciudad de  San Antonio, cuya terminación está prevista para agosto del 2011.    Unos 500 puestos de trabajo se generarán con esta nueva fábrica.   

También, recientemente la empresa Imexpar de ciudad del Este, que envasa las gaseosas Tamburi, compró la marca de gaseosas Isaac de la firma Bis, con sede en Lambaré. Quiere competir en el segmento de las gaseosas más económicas.   
   
Por otra parte, varias plantas de gaseosas anuncian inversiones que serán destinadas en nuevas maquinarias para ampliar su capacidad productiva o para construir depósitos de almacenamiento de sus productos. El dato también demuestra que el sector está en crecimiento.

Una características del mercado de las gaseosas es que es estacional, asegura Franklin Flores, gerente de marketing de Alpatex. Cuanto más calor hace, la gente consume más gaseosas.   

La temporada alta arranca en el mes de setiembre y termina en marzo. El incremento en gradual y el pico máximo se registra en los meses de enero y febrero.   

Según un estudio de mercado, en un mes con altas temperaturas se llegan a vender 40.000 litros de gaseosas que representarían más de G. 100.000 millones. En meses más fríos la venta baja a prácticamente la mitad.

En Paraguay, el consumo es de 90 litros per cápita, un número que no dista mucho del de países vecinos como Argentina y Brasil, según Douglas Denham, gerente general de Embotelladora Central SA. En Asunción y Gran Asunción está el 46% de los consumidores.   

Para este verano,  los fabricantes de gaseosas están lanzando varias promociones como vasos coleccionables y sorteos.

Las gaseosas nacionales hacen fuerte competencia a la multinacional Coca Cola que de acuerdo a un estudio tiene el 55% del mercado de las gaseosas (envasadas en vidrio y plástico).

Hace una década, solo Pulp, hoy fabricada por Bebidas del Paraguay, era la única competidora nacional. Ahora, varias empresas paraguayas que ofrecen una diversidad de propuestas y sabores.

Por gran demanda se amplía planta industrial

La línea de productos Gaseosas Piri fue lanzada al mercado en el año 2006 y viene creciendo en forma sostenida año tras año. "Estamos actualmente en plena tarea de ampliación de la fábrica debido al aumento de la demanda de nuestro producto", indicó María Elena Recalde, del Departamento de Marketing de Fortín SA que envasa Piri.   

Comentó que la capacidad productiva de la fábrica es de 450.000 packs por mes, pero estarán incrementado esta cifra con las nuevas inversiones.

Sabores y presentaciones   

Recalde comentó que actualmente cuentan con los seis sabores tradicionales: cola, guaraná, piña, naranja, pomelo y lima-limón. Todas estas en las presentaciones de 2 litros, 1 litro y 330 cc.   

La división de Gaseosas Piri se prepara con varias novedades para el verano, buscando captar nuevos clientes.  "Arrancamos la temporada con una promoción denominada "Promo vasos coleccionables Piri, la cual está resultando sumamente exitosa. Esta promoción nos ha permitido interactuar con nuestros consumidores y llegar a todas las familias, ofreciéndoles la alternativa de complementar sus mesas con una colección de prácticos y decorativos vasos para el mejor disfrute de las Gaseosas Piri", indicó.

Cuadruplica producción en tan solo dos años

"Si querés crecer en este mercado, tenés que invertir en máquinas e infraestructura. Desde que las gaseosas De la Costa salieron al mercado –hace dos años–  la producción  de las gaseosas creció un 300%", aseguró Franklin Flores, gerente de marketing de Alpatex.   

Explicó que tienen una gran diversidad de productos en presentaciones de dos litros, un litro, 500 cc y 330 cc. En cuanto a los sabores, producen gaseosas guaraná, cola, naranja, piña, limón, uva, pomelo y pomelo rosado.   
   
"Estamos apostando a la promoción de los productos con una importante campaña en medios que va hasta diciembre a través de las tapitas. Se sortearán un vehículo como primer premio, 50 motos, computadoras, Nintendo Wii y miles de "vale otro". Para los meses de enero, febrero y marzo, estamos previendo acciones puntuales en el interior del país en lugares de veraneo, en especial San Bernardino acompañando eventos deportivos y sociales", indicó Flores.   

Mencionó que De la Costa tuvo un crecimiento sostenido altamente gratificante, que les permitió consolidarse cómodamente en el lugar que el mercado les brindó desplazando  a gaseosas tradicionales con más años de trayectoria.   

Actualmente, Alpatex realiza inversiones en maquinarias, sistemas de calidad y control, al igual que inversiones en un depósito en un predio de 10 hectáreas. También están inaugurando un centro de distribución en Ypané.

Líder entre las descartables

"Niko no para de crecer. Tenemos el 47% del mercado de gaseosas en envases descartables, que representa el 70% del total del mercado",  asegura Douglas Denham, gerente general de Embotelladora Central SA que fabrica las gaseosas Niko.   

"La marca entró a competir en el 2001 e innovó el mercado de las gaseosas descartables lanzando el concepto de buena calidad a un precio que permita expandir a todos los estratos socioeconómicos del Paraguay" , explicó el ejecutivo.   

La firma está realizando inversiones por valor de US$ 3,5 millones. "Con ello vamos a duplicar la capacidad de almacenamiento además de traer tecnología, es decir maquinarias nuevas de Alemania. No damos abasto con el crecimiento, y actualmente estamos al 100% de nuestra capacidad productiva", afirmó.

Agregó que tratan de estar cerca del consumidor con innovaciones y una promoción lanzada hace una semana juntamente con Personal, que tendrá un millón de ganadores.   

En forma continuada vamos a lanzar sabores, formatos, nuevas categorías de productos. "El mercado en Paraguay es sumamente competitivo y hay que innovar constantemente".   

En Niko trabajan 450 personas. "La empresa viene creciendo dramáticamente. Tenemos profesionales de primera línea, invertimos en nuestro personal. El futuro de la empresa está basado en su gente y nosotros queremos mantener y retener talentos".
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