Cargando...
“Hasta ahora los granos de sésamo que están llegando a los centros de acopio son de primera calidad, el avance de la cosecha está en una proporción del 10% aproximadamente”, señaló el Ing. Agr. Eloy Boggino, referente del sector.
También dijo que se espera una cosecha total a nivel país de 30.000 toneladas, en más de 50.000 hectáreas sembradas.
Agregó que el rendimiento promedio que se está manejando a nivel de campo es superior al techo de 500 kilogramos por hectárea, pero que recién al final del acopio se podrá tener dicha información.
Según los datos, existen proyectos concretos, públicos y privados, que trabajan con grupos de productores de sésamo que están obteniendo altos rendimientos, por encima de 2.000 kilogramos por hectárea, pero en general los que siguen las buenas prácticas agrícolas tienen una media mayor a 700 kilogramos por hectárea.
Más específicamente, los productores que utilizaron las variedades de ciclo corto, como la SH1, están logrando una media aproximada de 1.000 kilogramos por hectárea, acotó.
Posible crecimiento
Considerando que el año pasado la cosecha de sésamo fue de 22.000 toneladas, y la estimación actual es de 30.000 toneladas, el posible crecimiento productivo está generando un nuevo optimismo en el sector.