Cargando...
El área de siembra de trigo en la campaña 2013 será impulsado por los buenos resultados de la campaña sojera que está cerrando, dijo ayer el presidente de la Federación de Cooperativas de la Producción (Fecoprod), Eugenio Scholler.
Estimó que el área de cerca de 500.000 hectáreas del año pasado podría crecer en la próxima siembra en un 10% y llegar a las 550.000 hectáreas, aproximadamente.
Aclaró que en lo que respecta a la Cooperativa Colonias Unidas, de donde procede, el plan es mantener el área de siembra en esa zona, pero que posee información de que otras entidades y grupos de productores expandirán el área de cultivo del cereal.
Según los planes, la campaña triguera 2013 arrancaría el 8 de mayo próximo, en un acto en la Cooperativa Raúl Peña, pero el acto está sujeto a confirmación de varios actores del área triguera. Según las apreciaciones, la desventaja que este año se tiene en relación al trigo es un mayor interés de los productores en la zafriña de maíz y de soja, que podrían restar potenciales áreas de expansión del trigo, en el marco del sistema de rotación de la soja de zafra normal.
Sin embargo, juega a favor del trigo la vigencia de la pausa fitosantaria de la soja, establecida por el Servicio Nacional de Calidad y Sanidad Vegetal y de Semillas (Senave), durante el periodo invernal, que tiene como propósito disminuir la incidencia de la roya asiática de la soja.
Por otro lado, la especialista en Comercio Internacional de Capeco, Sonia Tomassone, señaló que favorecerá la expansión del trigo en Paraguay el reciente acuerdo de gremios de productores paraguayos con industriales del sector harinero del Brasil, para una ampliación de las exportaciones.
“Nuestro trigo tiene una calidad mejoradora, diferenciada, que es apreciada por las industrias del Brasil”.
En el 2012 la producción triguera fue de 1.236.525 toneladas, cosechadas de 499.566 hectáreas.
Considerando las estadísticas de diez años atrás, se ve que la producción triguera creció 3,3 veces en volumen de cosecha. De 373.888 toneladas de trigo, se pasó en 2012 a 1,2 millones de toneladas. Asimismo, mejoraron la calidad del grano y el rendimiento: de 1.500 kg/ha se pasó a 2.500 kg/ha.