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Álvaro Quijandría, gerente de Comercio y Competitividad del Banco Mundial (BM), inició su exposición haciendo hincapié en la necesidad de utilizar eficientemente los recursos. Agregó que América Latina va por el 3er. año de recesión debido a la tasa negativa en productividad y competitividad, factores en los que nuestro país está bien encaminado, pero no debe conformarse.
David Tinel, gerente regional de la Corporación Financiera Internacional (IFC, por sus cifras en inglés) del BM, dijo por su parte que se debe trabajar en la voluntad política para mejorar el clima de negocios, también tener ambición como país, pues los que están encima de Paraguay “corren muy rápido” y, sobre todo, tener liderazgo desde el más alto nivel de Gobierno.
Yan Speranza, presidente del Club de Ejecutivos, destacó a su vez que si bien la ubicación 106 no es mala, no se puede dejar de mirar que en los indicadores específicos del Doing Business tenemos cifras poco alentadoras. Por ejemplo, estamos en el puesto 146 en el tema de apertura de empresas, pues se ha quintuplicado la cantidad de días para iniciar una compañía. También mejoramos de 123 a 116 el comercio en frontera porque nos lleva 48 días importar (buen plazo en comparación a los países vecinos), pero olvidamos que tenemos 120 días para exportar.
En cuanto al emprendedurismo, que se debe fortalecer en el país, Bruno Defelippe, director ejecutivo del Grupo Kogalmpact, resaltó la falta de reconocimiento hacia las mipymes en la generación de empleos y a la mujer como motor del rubro. Falta acceso a crédito para el sector y un programa emblemático como tuvieron otros países.
El ministro de Hacienda, Santiago Peña, coincidió con todo lo planteado y habló de la necesidad de modificar paradigmas, para que el país se desarrolle a partir de reformas internas y no solamente factores externos.