Cargando...
“Canal Energía” añade asimismo que, de acuerdo con los “criterios” utilizados por el Operador Nacional del Sistema Eléctrico, la medida no afectará la “seguridad energética” del Sistema Interconectado Nacional.
La agencia especializada, la importación de Argentina será hecha por las estaciones conversoras de Garabí I y II, en Garruchos, (Río Grande do Sul), con hasta 2200 MW previstos. En relación al abastecimiento desde Uruguay, comenta que será realizada a través de las conversoras de Rivera, hasta 70 MW, y Melo, hasta 500 MW, frontera entre los municipios de Riveira (URU) y Santana do Livramento (RS).
Energía paraguaya
Según denuncias realizadas en nuestro país, Argentina, en realidad, “exporta” al Brasil la energía eléctrica de Yacyretá que Paraguay le cede a “precio regalado”.
Al respecto, el Ing. Juan José Encina, presidente del Instituto de Ingenieros Eléctricos y Electrónicos (IIEE-Paraguay), afirmó que la casi nula contratación de ANDE de la energía de Yacyretá es aprovechada con creces por Argentina, que la exporta al Brasil.
Comentó que hace un año Argentina importaba energía de Brasil, Uruguay, Chile y Paraguay. “En estos momentos no solo no importa, sino que ya puede exportar, por la sencilla razón de que Paraguay bajó (demasiado) el uso de la energía de Yacyretá.
Señaló que históricamente Paraguay utilizaba, por lo menos, 15% de todo lo generado por Yacyretá, pero hoy no supera el 1%. “Eso hace que Argentina tenga mucha mayor energía que le cede Paraguay, y eso le permite dejar de ser importador y convertirse en exportador”, expresó.