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El gran problema de los camiones es que para ir por la frontera seca deben anular los despachos ya finiquitados por Guaíra y realizar de nuevo todos los trámites. Además, deben abonar un impuesto inter-
estadual.
Según el administrador local de Aduanas, Sergio Luis Arias, la institución a su cargo movió todos los contactos posibles para buscar una salida a los camiones varados en el local de la Cámara Paraguaya de Exportadores de Cereales y Oleaginosas (Capeco), situado en el Km 5 de esta ciudad, desde noviembre pasado. Sin embargo, no se obtuvo respuesta positiva a nivel regional.
Oficialmente, la Aduana local realizó el primer pedido para que los camiones puedan salir por Mundo Novo en fecha 19 de noviembre, mediante una nota dirigida al inspector jefe de la Receita Federal de la citada Aduana, Marcos Eidi Yamamura. La misiva no obtuvo respuesta. En esa ocasión eran tan solo 60 camiones.
En fecha 11 de diciembre, Arias reiteró la misiva, que esa vez sí tuvo respuesta de su par matogrosense, pero de forma negativa.
La decisión en primera instancia de no permitir que los camiones salgan por la frontera seca, ante la imposibilidad de cruzar en balsa, habría sido tomada por el delegado de la Dirección de la Receita Federal de Foz de Yguazú, Rafael Rodrigues Dolzan.
La solución ahora deberá venir de las tratativas a nivel de Cancillería y la Itaipú Binacional, explicó.