Cargando...
Antes de la decisión, la operación era permitida por medio de acuerdos solo una vez al mes, pero ahora, con la modificación del reglamento, permitirán que los contratos sean realizados semanalmente en caso de necesidad.
La información consigna además que la determinación fue tomada a pedido de la empresa estatal Petrobras, que vende el gas que es utilizado en las usinas térmicas de Argentina, y que prevé un aumento significativo en sus ganancias en caso de que la importación de energía aumente para atender el mercado brasileño.
Cabe mencionar que entre el martes 20 y el miércoles 21 de enero pasado, la Argentina “exportó” electricidad a Brasil mediante el esquema de intercambio compensado acordado por ambos países.
Según denunciaron técnicos paraguayos, la energía fue generada por la central hidroeléctrica de Yacyretá, la que ingresó a Brasil a través de las líneas de interconexión ubicadas en la estación Garabí, en el municipio de Garruchos, Río Grande do Sul, limítrofe con las provincias argentinas de Corrientes y Misiones, del otro lado del río Uruguay.
Esta operación viola las disposiciones del Tratado de Yacyretá, artículo XIII.