Cargando...
Explica que el comité científico de la OIE decidió que el caso de una vaca fallecida en 2010 en el sur de Brasil, confirmado en diciembre pasado, “no coloca en riesgo la salud animal o de los consumidores”, expresa el ministerio.
“La decisión del comité científico de la OIE debe facilitar la retirada de los embargos de algunos países contra la importación de carne de Brasil”, señala el comunicado oficial.
Doce países suspendieron total o parcialmente sus importaciones de carne bovina brasileña desde diciembre.
Japón, China, Sudáfrica, Arabia Saudita, Corea del Sur, Taiwán, Perú, Bielorrusia y Qatar suspendieron las importaciones, mientras Líbano, Jordania y Chile aplicaron restricciones a algunos productos, informó recientemente el ministerio. El Gobierno de Brasil defendió que el caso confirmado en diciembre pasado de un animal fallecido en 2010 en el que fue detectado el agente causante de la vaca loca (encefalopatía espongiforme bovina, EEB) fue una “versión atípica” de la enfermedad que no representa riesgo a la salud. Según el Gobierno, la vaca no manifestó la enfermedad ni murió por esa causa. En 2012, Brasil obtuvo ingresos récord de US$ 5.770 millones por envíos de carne bovina.