Cargando...
El presidente de la Cámara de Comercio de Ponta Porã, Eduardo Gaona, llamó a una reunión de sus asociados en estos días, y también estuvieron presentes autoridades políticas y aduaneras del estado de Mato Grosso del Sur, a fin de ultimar los detalles para la implementación de estas tiendas libres de impuestos.
Otra novedad es que hay más ciudades brasileñas habilitadas para el funcionamiento de los free shops. De una cantidad inicial de 26 ciudades, ahora pasa a 32.
Preocupación paraguaya Mientras las autoridades brasileñas están en un serie de reuniones con los comerciantes de ciudades de ese país para la implementación de estas tiendas, los comerciantes del lado paraguayo miran con preocupación la casi nula actividad de nuestras autoridades en la búsqueda de medidas que puedan ayudar a los comerciantes de fronteras a enfrentar las medidas brasileñas.
Propietarios de grandes comercios en esta ciudad, como el conglomerado del grupo Cogorno, con supermercados, grandes shoppings y almacenes de ventas al por mayor y que emplean a más de 4.000 personas, incluso estarían apuntando millonarias inversiones a otras localidades del país, buscando otros mercados, ante la inseguridad comercial reinante con la implementación de los free shopps en la zona de frontera en el Brasil.
Según los comerciantes de esta frontera, se espera que las autoridades paraguayas puedan rever y bajar los impuestos sobre una serie de mercaderías a fin de que los comerciantes puedan seguir compitiendo y atrayendo a los compradores brasileños. Se teme que si las autoridades paraguayas no implementan medidas de ayuda a los comerciantes paraguayos, se puedan perder miles de puestos de trabajos en las ciudades fronterizas con el Brasil, como podría ocurrir justamente en Pedro Juan Caballero.