Cargando...
FILADEFLIA, Chaco (Marvin Duerksen, corresponsal). “El pedido se realiza en función a la realidad de conocimiento público y constatado por técnicos de la institución a su cargo, sobre la invasión de langostas (Schistocerca cancellata), registradas en el Alto Chaco, que comprenden hasta ahora los departamentos de Boquerón y Alto Paraguay”, dice la nota presentada al presidente del Senave, Ing. Agr. Óscar Cabrera.
Agrega que la solicitud tiene también el objetivo de brindar herramientas necesarias y activar mecanismos que permitan el combate, la contención y el control de dicha amenaza a los diferentes sectores productivos que ocasionarían pérdidas irreparables en el departamento y la región.
El miércoles pasado, técnicos de la Senave informaron a los sectores productivos y de los gobiernos locales del Chaco Central sobre la plaga de langostas en el Alto Chaco. Hasta ahora aún no se ha presentado en el Chaco Central, donde existen grandes superficies de cultivos. Según las informaciones brindadas por Senave, con intervenciones hasta el día martes pasado, las langostas hasta ahora solo han devorado ciertas partes de pasturas y otras plantas en propiedades ganaderas. También se está estableciendo una base de operaciones, con oficina en la sede de la Gobernación de Boquerón, para centralizar informaciones y reportes de los productores afectados. Una vez instalada esta base se irá viendo las medidas y acciones a tomar en las zonas afectadas, sobre todo en cuanto a fumigaciones aéreas o pulverizaciones terrestres.
Las tareas se realizan en coordinación entre Senave, el MAG, las gobernaciones referidas y varios municipios, así como productores.