Cargando...
Dijo que la BVPASA está trabajando con los gremios agropecuarios y el Banco Mundial a fin de afinar los detalles técnicos del nuevo sistema de cotización de los productos. En materia legal están dadas las condiciones, y solo faltarían algunos ajustes técnicos de manera que en unos meses pueda estar activa la Bolsa Agropecuaria de Asunción.
Según Callizo, contar con una referencia local beneficiará sobre todo a los microproductores, quienes podrán saber de manera más precisa cuánto valen sus productos, pero también ayudará a grandes exportadores a pelear mejores precios.
Se espera que el sistema de la Bolsa Agropecuaria esté en pleno funcionamiento en agosto próximo para cotización de soja y maíz, en principio, y luego avanzar en los demás productos.
Por su parte, Miguel Mora, economista jefe del Banco Central del Paraguay (BCP), detalló que el equipo técnico de la institución está analizando el proyecto que fue compartido por el BM, por lo que aún no pueden brindar muchos datos, pero adelantó que contar con una referencia local de los productos dará mayor precisión a los datos de la economía.
El Banco Mundial brinda asistencia técnica para el desarrollo de la Bolsa Agropecuaria que pretende reflejar las condiciones reales de nuestro mercado. Por ejemplo el caso de la soja, que por las condiciones climáticas más favorables en el país concentra mayor cantidad de proteínas que el producto argentino, por lo que podría cotizar a mejor precio.