Bolivia va a cambiar el mapa regional de rutas

VILLA MONTES, Bolivia. El mapa regional de rutas tendrá un drástico giro al concluir el asfaltado Villa Montes - Entre Ríos. Bolivia se convertirá en paso obligado de Paraguay con dirección a los puertos del Pacífico. Argentina quedará de lado ante el trazado boliviano más corto.

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Bolivia está llevando adelante un ponderable esfuerzo para mejorar su infraestructura vial.

La visión boliviana apunta a convertir al país en paso obligado en el comercio regional; busca convertirse en una suerte de bisagra entre los océanos Atlántico y Pacífico.

Hace poco más de dos años logró unir las fronteras de Brasil y Perú a través de una ruta que cruza de este a oeste las montañas del país andino.

Ahora el trabajo se concentra en construir una ruta que permita llegar hasta la frontera con Paraguay.

Bolivia alcanzará este objetivo en poco tiempo, un par de años y el asfaltado que llega hasta Infante Rivarola estará concluido.

De hecho, falta muy poco para que esto suceda, apenas 80 kilómetros quedan por pavimentar en el tramo Villa Montes - Entre Ríos.

El tema es que estos 80 kilómetros deben ser construidos en las montañas; de allí la necesidad de disponer de dos años para que finalicen las obras.

Paso obligado a Chile

Atravesar Bolivia para llegar al norte de Chile implica 800 kilómetros menos de recorrido. En Infante Rivarola se podrá acceder a una ruta asfaltada que llega hasta la misma frontera chilena.

El ida y vuelta desde Asunción es un ahorro de 1.600 kilómetros. No hace falta entrar en detalles de lo que esto significa en tiempo, combustible y vida útil de los vehículos.

Llegar al norte de Chile siguiendo caminos bolivianos cambiará el mapa regional de ruta: el norte argentino quedará fuera del circuito que conduce a Iquique.

La ruta 81 que une Formosa con Salta quedará sin los vehículos paraguayos que dan vida a una región cuya economía gira en torno al transporte terrestre de nuestro país.

Argentina no logró entusiasmar a los brasileños para utilizar la ruta 81 que lleva hasta Jujuy y de allí a Paso de Jama, frontera con Chile.

Cruzar los Andes en Paso de Jama es todo un desafío y los únicos que aceptan el reto son los paraguayos.

Bolivia, el camino más corto

Bolivia es el camino más corto para acceder al Pacífico y las rutas del país vecino son muy buenas.

A diferencia de Bolivia, la propuesta paraguaya de integración vial es un verdadero desastre: la ruta Transchaco es una vergüenza.

Se encuentra en aceptables condiciones hasta Pozo Colorado. De este punto en adelante es un verdadero suplicio circular por la Transchaco.

Si Bolivia construye buenos caminos en las montañas, a un costo superior, ¿por qué Paraguay no puede tener una ruta decente?

Para nuestro país es estratégico llegar a los puertos del Pacífico y Bolivia es una oportunidad para lograrlo.

roque@abc.com.py

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