Cargando...
La línea de crédito habilitada por el Banco Nacional de Fomento (BNF) está dirigido a profesionales que cuenten con una carta de admisión vigente de la universidad de estudio, y que hayan sido calificados para la selección dentro del Programa Becal, y que también se encuentren en condiciones como sujeto de crédito, de acuerdo con el convenio que firmaron ayer representantes del banco estatal, Hacienda y Becal. Desde su implementación en el 2015, el programa Becal benefició a 905 jóvenes para que realicen estudios superiores en el exterior, en más de 300 universidades. Si bien el programa se inició tímidamente, la demanda se ha multiplicado y actualmente ya no es posible cubrir a todos los postulantes con el presupuesto destinado para este fin, detalló ayer la ministra de Hacienda, Lea Giménez, durante la conferencia de prensa.
De acuerdo con lo estipulado en el convenio, el crédito deberá destinarse a la financiación de matrículas de la universidad, pasaje internacional de ida y vuelta para el postulante; seguros de vida y médico; libros y materiales didácticos, según la lista establecida por la Universidad; gastos de alquiler de vivienda, traslados a la universidad u hospital y alimentación durante el periodo de estudio; estudios complementarios de prerrequisitos necesarios para la graduación establecidos por la Universidad; detalles según definiciones de la Universidad, y gastos de graduación (costos de titulación, registración, etc.).
Las condiciones financieras se rigen por las siguientes condiciones: límite de financiamiento de G. 15 millones a 100 millones, a una taza del 9%, a pagar en cinco años; y de G. 100 millones a 500 millones, a una taza del 10% a pagar en 10 años. Ambos con un período de gracia de hasta dos años y seis meses.