Cargando...
El presidente del Fomento, Carlos Pereira, informó que el consejo de administración de la intermediaria estatal a su cargo resolvió autorizar hasta el 31 de diciembre de este año la reestructuración de deudas de los pequeños productores dedicados a la actividad agrícola, que conforman la cartera crediticia del BNF, cuyas obligaciones se encuentran vencidas a partir del 1 de enero de 2015, en el marco de las disposiciones señaladas en la Resolución N° 33, Acta N° 95 del 30 de diciembre de 2015 y su aplicación por resoluciones 7 y 8 (Acta N° 28 del 20 de abril de 2016) del Banco Central del Paraguay (BCP).
Según Pereira, podrán ser beneficiarios aquellos pequeños productores dedicados a la actividad agrícola y cuyas deudas provengan del financiamiento de gastos de cultivo y/o inversiones en bienes de producción por montos que no excedan en concepto de capital el equivalente a 25 salarios mínimos vigentes (Actual: 25 x 1.824.055 = 45.601.375).
La reestructuración será a un plazo de hasta 10 años, incluyendo dos años de gracia, a una tasa de interés del 9% anual vencido. La periodicidad del pago será anual vencido (capital + intereses), sistema de cálculo alemán. Se prevé además la exoneración del 100% (totalidad) de los intereses punitorios y hasta el 30% de los intereses moratorios causados, con corte de cálculo a fecha de la reestructuración de deudas. Los saldos de intereses no exonerados u amortizados podrán ser capitalizados.
Por otro lado, la reestructuración de obligaciones vencidas que se encuentren en proceso judicial, deberán ser otorgadas con anuencia previa de la Dirección de Recuperación de Créditos y Bienes Adjudicados con fines de resguardar derechos del banco, aclaró Pereira.