Cargando...
PUERTO FALCÓN, Dpto. de Presidente Hayes (Rocío Portillo, corresponsal). Ayer, desde muy temprano, los camioneros inhabilitaron la pasarela internacional para el paso de vehículos de gran porte, particulares e, incluso, buses de larga distancia, aunque permitieron el tránsito de ambulancias. Fue en el sexto día consecutivo de movilizaciones de los diferentes sectores en la zona de Puerto Falcón y Nanawa.
El pasado lunes fueron los paseros quienes iniciaron la medida de fuerza con cierres intermitentes de la ruta Transchaco, que incluso desató una fuerte represión policial. Los comerciantes, por su parte, fueron afectados con esta situación, con la disminución de sus ventas, razón por la cual se acoplaron a la medida y cerraron la ruta del lado argentino.
Los camioneros anunciaron que seguirán con sus movilizaciones en la zona hasta que el Ejecutivo paraguayo elimine los requisitos sanitarios y técnicos exigidos en los sistemas de importación que rigen desde este mes para los paseros.
Gabriel Villalba, camionero que transporta cebada, dijo que quedaron varados en la zona primaria aduanera, tanto del lado paraguayo como del argentino, debido a protestas de ambos sectores. “Cansados de esperar, el jueves bloqueamos el puente internacional San Ignacio de Loyola, que une ambas ciudades. De cada lado, se estima que son 500 los camiones que no se pueden mover desde hace días”.
Villalba comentó que uno de los principales problemas para los camioneros es que los productos que debían ser trasladados, como verduras, frutas y otros alimentos perecederos, se están echando a perder. Aún no pudieron cuantificar el daño que esto les ocasiona.
Quejas de pasajeros
Varias quejas de turistas se escucharon en la jornada, quienes deben descender de los colectivos de larga distancia y cruzar la pasarela internacional a pie, con su equipaje a cuestas, para tomar otro bus que los lleve a destino; esto ocurre en ambos lados de la frontera.