Cargando...
Según explicó Francisco Rodolfo Pesserd, titular de la Federal Council of Real y uno de los impulsores del gremio, la idea es construir un bloque comercial económico que pueda hacerles frente a potentes bloques americanos, europeos, asiáticos y de Oriente Medio, para lograr una mayor presencia en los negocios. La reunión del CILA con empresarios locales se realizó ayer en el Hotel Sheraton de Asunción y se extenderá hasta hoy.
En la práctica, para un inversor que quiera adquirir bienes o propiedades en Paraguay o bien desarrollar un proyecto inmobiliario, significará buscar en esta plataforma las empresas con las cuales podría asociarse y obtener así datos precisos y serios para concretar un emprendimiento.
CILA es un grupo que está conformado por las agremiaciones del segmento inmobiliario, actualmente lo componen seis países: Brasil, Argentina, Uruguay, Paraguay, México y recientemente Colombia, la meta es integrar a 24. Es liderado por Cofesi, el Consejo Federal de Corredores Inmobiliarios de Brasil, el mayor gremio de corredores inmobiliarios de Latinoamérica y que tiene un total de 280.000 miembros involucrados en el negocio de intermediación inmobiliaria. Nuestro país está representado en dicho bloque por la Asociación Paraguaya de Empresas Loteadoras (Apel) y la Cámara Paraguaya de Empresas Inmobiliarias (Capei), que agrupan a 20 operadores inmobiliarios y empresas vinculadas al sector.
Entre los países que están experimentando un “boom inmobiliario” en la región, se destacan Brasil y México. Aunque Paraguay a pesar de tener una organización política que pasó por algunos traumas, es considerado un lugar interesante para invertir por sus excelentes condiciones macroeconómicas.
“Económicamente Paraguay está muy bien, y hoy invertir en Paraguay es un buen negocio, y parece ser uno de los países que van para adelante, pero hay que entender determinadas reglas, en qué aspectos de inversión se puede hacer”, apuntó. En ese sentido, comentó que CILA busca justamente darle al inversor los lineamientos y los datos precisos sobre los países integrantes.