Bitrenes son avance de la modernidad, según Cafym

La autorización de los bitrenes es un avance de la modernidad que permitirá agilizar y abaratar los costos logísticos, impactando en beneficios para el desarrollo socioeconómico, opinó el presidente del gremio de armadores, Cafym, Juan Carlos Muñoz. A su vez, Capeco pide ampliar el proyecto.

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Es evidente que la opción del bitrén va a permitir dinamizar el uso del puerto granelero de Concepción, lo que impactará en forma positiva en la cadena logística pluvial y en la economía, señaló el presidente de la Cámara de Armadores Fluviales y Marítimos (Cafym), Juan Carlos Muñoz.

Declaró que el gremio que representa celebra y apoya la resolución del MOPC (N° 74/ 2018), que autoriza en forma experimental para una zafra de la soja la circulación de la composición de transporte de cargas denominado bitrén, por el tramo del corredor Ruta Nacional N° 5, desde el cruce internacional Pedro Juan Caballero (PY)-Punta Porã (BR) hasta el puerto de Concepción.

“Entendemos que eso es un avance, nosotros necesitamos una agilidad para poder optimizar y abaratar los costos logísticos y poder captar una mercancía que hoy no se tiene, que vendrá del Brasil”, expresó.

También dijo que lamenta la existencia de un sector de transportistas que presuntamente se ve afectado, pero que al ser una carga nueva, necesita en realidad una dinámica diferente.

“Los bitrenes son los medios para carga terrestre que se imponen, tenemos que pensar en la modernidad, porque seguir postergando su uso solamente nos atrasa”, acotó.

Los camiones bitrenes tienen una mayor capacidad de carga (duplican y en algunos casos hasta triplican a la de los vehículos convencionales). Para este caso, el MOPC limita la longitud de los bitrenes a 20 metros. 

Puerto de Concepción

En relación al puerto granelero de Concepción es importante señalar que la Administración Nacional de Navegación y Puertos (ANNP) adjudicó a la empresa Baden SA, mediante una Alianza Operativa Estratégica (AOE), las obras de mejora, ampliación y operatividad por 30 años del puerto de Concepción, según datos dados en su momento por la entidad portuaria. La citada empresa debe invertir un total de US$ 11 millones a lo largo de la concesión.

Capeco da apoyo 

Por otra parte, el presidente de la Cámara Paraguaya de Exportadores y Comercializadores de Cereales y Oleaginosas (Capeco), José Berea, dijo que apoya la medida temporal y específica del MOPC para la Ruta V, para el uso de los camiones bitrenes y pide que sirva como prueba para considerar una futura habilitación para otras zonas.

Berea señaló igualmente que será necesario que el Gobierno establezca un plan de reconversión de la flota paraguaya, que incluya financiamiento a largo plazo y con tasas bajas.

Contra la autorización 

Hoy a las 9:00, en el cruce de Coronel Oviedo, está prevista la reunión de organizaciones y sindicatos de camioneros de diversos departamentos del país, para debatir en relación con las acciones a tomar respecto a la autorización de los bitrenes para la Ruta V y para adecuar los fletes a los nuevos costos del gasoil, entre otros temas. según se informó.

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