Cargando...
La firma Bioenergy Corporation SA publicó ayer en espacio reservado a página entera y en diferentes medios, un comunicado en el que pone en duda la actuación del Instituto Nacional de Desarrollo Rural y de la Tierra (Indert) en las parcelas de Laterza Cue, cuestionando incluso si se trata de una “expropiación o confiscación” la declaración de una Colonización de Hecho, resuelto por el ente agrario, y el pedido de expropiación de dichas tierras.
El mismo representante legal de la firma Bioenergy, Enzo Olmedo, a través de otro medio local, acusó directamente al presidente de la República, Horacio Cartes, de haber pactado con el Frente Guasu la expropiación del referido inmueble.
A raíz de esto, el presidente del Indert, Justo Cárdenas, convocó ayer a una conferencia de prensa para sentar una postura al respecto y aclarar ciertos aspectos que hacen al manifiesto de la empresa privada.
“Rechazamos categóricamente que esta sea una confiscación que no está estipulado dentro de la Constitución Nacional. Nosotros, en todo momento, hemos actuado para conseguir una expropiación con base en lo que establece la ley, y eso se encuentra hoy en la Cámara de Diputados para su tratamiento en la próxima sesión”, explicó Cárdenas.
Agregó que rechaza también que el presidente Cartes haya pactado con bancada alguna a los efectos de la solución de este problema.
“Por el contrario, apelamos a la concienciación de cada una de las bancadas de los diferentes partidos a los efectos de llegar a una solución definitiva a un conflicto que lleva más de 40 años”, sostuvo.
“Queremos dejar bien en claro que nuestra administración es y será muy respetuosa de la propiedad privada, pero también será celosa de los intereses de los sectores más vulnerables a quienes se debe como institución”, aseguró Cárdenas.
Por su parte, la directora de Asesoría Jurídica, Dra. María Teresa Peralta, puntualizó los hechos irregulares que la misma firma Bioenergy admitió haber realizado en Laterza Cue, a través de su comunicado.
“La Ley Nº 4682/12 sanciona expresamente la adquisición de las comúnmente denominadas ‘derecheras’, en contravención al Estatuto Agrario. Sin embargo, la propia empresa Bioenergy reconoce, a través de los medios de prensa, haber realizado en carácter de ‘pago humanitario’ y en ‘reconocimiento de los tenedores’, porque así dice, pagos millonarios a los poseedores y ocupantes de la Finca Nº 1. Inclusive ellos admiten haber pagado esas parcelas de tierra con 180 familias dentro, o se admiten haber comprado el inmueble con personas adentro”, aseguró la Dra. Peralta.
Asimismo, se observó el origen del título de propiedad que ostentaría la firma Bioenergy y que, de acuerdo a los antecedentes, (ver infografía) sería espurio.