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CARMELO PERALTA, Dpto. de Alto Paraguay (Carlos Almirón, corresponsal). Se juega con la esperanza de los pobladores del departamento y especialmente con los productores, dijo ayer la ganadera Mirian Gómez, quien integra la comisión de arreglo de caminos de la zona.
Cuando se viene la temporada de lluvias comienza el calvario para estos ganaderos, ante la imposibilidad de sacar su producción por la carencia de caminos de todo tiempo, por lo que en muchas ocasiones deben seguir con el arreo a pie del ganado, que dura días, hasta la ribera del río Paraguay y de allí llevarlo en embarcaciones.
Luis Codas, otro productor de la zona, dijo que no cree tanto en el motivo que argumenta el MOPC para las sucesivas suspensiones. Es como ir nueve veces al almacén a buscar panificados y que no te decidas si llevar pan o galletas, sostuvo para graficar, por lo que ahora sólo queda la absoluta falta de credibilidad del MOPC.
Los antecedentes indican que un total de 18 empresas y consorcios se presentaron en la tercera junta de aclaraciones convocada por el MOPC el pasado 7 de julio.
Este proyecto será financiado con capital privado del 100% a través de la ley 5074 o llave en manos, y costaría más de US$ 300 millones. La obra forma parte de un corredor bioceánico que busca unir los puertos de aguas profundas de Chile, sobre el Pacífico, con los brasileños, en el Atlántico.
De concretarse, esta obra permitirá además al Alto Paraguay contar con su primer camino de todo tiempo, ya que hasta ahora continúa siendo el único departamento del país donde no existe un solo centímetro de asfalto.
Sucesivas suspensiones
La apertura de sobres ya fue suspendida en nueve ocasiones, lo que multiplica a su vez la desconfianza de pobladores de esta zona sobre la posibilidad de que se lleve adelante la obra.
A mediados de mayo del 2016 fue la primera suspensión y luego, ese año, ocurrió lo mismo el 24 de agosto, el 25 de octubre, el 29 de noviembre y el 20 de diciembre. En el 2017, la primera suspensión fue el 28 de febrero, luego el 28 de abril, después el 29 de mayo y la última este mes de julio.
La Bioceánica permitirá la salida de millones de toneladas de granos producido en Matto Groso hacia los puertos del Pacífico, con destino a los mercados asiáticos, y será una salida segura para nuestra producción agrícola y ganadera, y en especial la del Chaco, en cuanto a carne vacuna.
Brasil haría el puente
En contrapartida a que nuestro país realice esta obra de asfaltar los 227 km de camino de la Bioceánica en el Chaco, el Brasil se compromete a construir un puente sobre el río Paraguay entre las comunidades de Carmelo Peralta (Paraguay) y Puerto Murtinho (Brasil), para unir el camino proyectado con el sistema vial brasileño.
En principio, para esta obra, de 227 km, se tiene un costo estimado superior a los US$ 300 millones.