Binacional lanzó nuevo portal para sus compras

La Itaipú Binacional comenzó a implementar desde este mes su nuevo portal de compras electrónicas (www.itaipu.gov.py/compras), hecho que permitió la reducción de procedimientos y tiempo de ejecución de los procesos licitatorios, según indica un reporte de la entidad.

Cargando...

Agrega que este nuevo sistema electrónico abarca, en una primera etapa, los procedimientos de los concursos limitados de precios y compras menores. Si bien corresponden a adquisiciones de montos menores, estos representan los de mayor movimiento y abarcan la mayor cantidad de procesos, señala el informe.

La importancia de contar con este nuevo procedimiento se centra en la reducción de los pasos, que de 14 bajaron a 5 en lo que respecta a adquisiciones y contrataciones de bienes y servicios, además del hecho de que se acortaron de 60 a 20 los días de ejecución de los procedimientos.

“El objetivo principal es mejorar la gestión y la transparencia de los procesos licitatorios y contrataciones. Otro aspecto importante es ampliar las posibilidades de participación de un mayor número de proveedores, que posibilitará una mayor competitividad y mejor precio, además de agilizar los procesos de todas las compras, tanto nacional como binacional”, afirma el comunicado.

Compras por US$ 152 millones

En los últimos cinco años la Itaipú Binacional manejó un promedio de 152 millones de dólares en adquisiciones, a una razón de 2.600 procesos por año, con un promedio de 600 proveedores.

Solo en papeles, sobres y servicios de distribución se destinaban 100 dólares por cada proceso, casi 100.000 dólares por año, sin contar el costo de la mano de obra de estas tareas. Estos son recursos que con este nuevo sistema se estarían ahorrando, de manera a redireccionar hacia otras necesidades para fortalecer los procedimientos y brindar mayor seguridad, destaca el informe de la Dirección Administrativa de la binacional.

La implementación de este nuevo sistema de compras es impulsada por la Dirección Financiera y la Superintendencia de Informática de la Itaipú, y forma parte de uno de los pilares de gestión de la administración actual de la entidad, que tiene relación con la mejora de la gestión a través de una mayor transparencia y control. Entre las nuevas prácticas que se han venido implementando a favor de una mejor gestión se encuentra también la apertura del sistema de catastro de proveedores, el nuevo sistema de control y seguimiento de factura de proveedores y desde ahora el nuevo portal de compras electrónicas.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...