Cargando...
La principal ventaja que presentan estos nuevos billetes de polímero (plástico) es el tiempo de duración que tienen. Es decir, se estima que su vida útil ronda los 2 años, mientras que los de algodón son relativamente cortos, un año de vida útil. Entre las muchas ventajas que ofrece el sustrato de polímero es la higiene, la reducción de falsificaciones y la reducción de los costos asociados a la emisión de billetes.
El BCP explicó que estos billetes tienen una medida de seguridad muy característica, que es la ventana transparente, que los hace fácilmente identificables y prácticamente infalsificables.
La empresa Canadian Bank Note Company Limited ganó la licitación para la producción de los billetes y su costo es de US$ 2.587.000, por unos 20 millones de unidades.
Reemplazo de billetes
El Banco Central estima que en un año, a más tardar, ya estarán reemplazando todas las unidades viejas que están en circulación actualmente, un total de 25 millones de unidades aproximadamente. Mientras que en la bóveda quedan todavía unas 650.000 unidades que repartirán en los próximos días, a la par de los billetes nuevos. En tanto que los antiguos billetes seguirán teniendo valor y se sustituirán cumpliendo los procedimientos normales que se siguen para su destrucción, aseguró Sixto Morínigo, gerente de operaciones de la banca matriz.
Por último, el gerente general del ente monetario, Jorge Villalba anunció la posibilidad de pasar también los billetes de G. 10.000 al mismo material.