Cargando...
Para el efecto, la banca matriz mantiene un convenio actualmente con la firma Inplast para posibilitar el reciclaje de los desechos de los billetes.
Según detalló, mensualmente el BCP produce aproximadamente entre 500 y 700 kilogramos de desechos de billetes de polímero, dependiendo de la cantidad de unidades deterioradas depositadas por los bancos en el BCP.
Insfrán precisó que la entidad monetaria posee equipamientos especiales para destrucción de billetes que garantizan seguridad de todo el proceso.
De acuerdo con los datos proporcionados, están en circulación en la actualidad unos 75 millones de unidades de polímero de las denominaciones de G. 5.000 y G. 2.000. Tienen presencia en el mercado desde hace una década.
Explicó que muchos bancos centrales optaron por el sustrato de polímero para billetes de baja denominación, atendiendo que tienen una alta rotación y resiste mejor y su duración es mayor.
La Carta Orgánica del BCP establece que siempre y cuando sea posible la identificación del billete (diseño, características y medidas de seguridad) y posea al menos tres quintas partes de su extensión, el Banco Central podrá canjear el billete. El canje de estos billetes se realiza a través de las entidades financieras.