BID llama a respetar el disenso para asegurar nuestra economía

La situación generada en el país en estos días, con hechos de violencia incluidos, no pasó desapercibida anoche en el discurso del titular del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Luis A. Moreno, quien en presencia del presidente Horacio Cartes valoró la economía del Paraguay, pero llamó a respetar el disenso para poder mantener la fortaleza de ese crecimiento. También el mandatario habló en el acto celebrado en el BCP.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2059

Cargando...

Al referirse al tema, Moreno dijo que tomaba nota de las expresiones mismas de Cartes para señalar que “en estos momentos especiales que vive el Paraguay” le reiteraba “la importancia del diálogo y del respeto en el disenso; estoy seguro de que por este camino Paraguay y su economía seguirán mostrando sus fortalezas, es más, las cifras recientes hablan por sí solas”, argumentó. Fue en el marco de la sesión inaugural de la 58ª Reunión Anual de la Asamblea de Gobernadores del BID y la 32ª Reunión Anual de la Asamblea de Gobernadores de la Corporación Interamericana de Inversiones (CII).

Al referirse a los principales problemas de América Latina, y aunque habló en general, Moreno volvió a tocar temas sensibles y hasta candentes para nuestra realidad nacional, como la corrupción y la impunidad.

“Nuestros ciudadanos, hoy mejor informados, demandan que las cosas se hagan bien, rechazan la corrupción y la impunidad y piden transparencia y responsabilidad en la función pública”, dijo Moreno, y enfatizó que si se quiere dar respuestas a estas cosas hay que “ fortalecer nuestras instituciones” porque, de lo contrario, “mientras la sociedad civil evoluciona y articula con mayores exigencias y mejores agendas, el Estado va lento, no alcanza a responder, se adapta mal y tarde y hace más difícil los avances y se va ampliando la brecha de desconfianza entre ciudadanos y Gobierno”.

Según el presidente del BID, si estas situaciones no se corrigen, “pueden terminar creando un ambiente en que las personas no reconozcan el valor social del Estado, y un ejemplo de ello son los episodios de corrupción”, y como parte de la solución aconsejó “la desburocratización del Estado para desincentivar la corrupción”.

En la parte final, habló el presidente Cartes y en un discurso leído dijo: “Les aseguro que la democracia así como la estabilidad política y económica del país están aseguradas, sustentadas en la voluntad popular expresada en las urnas, en la institucionalidad y en el vigoroso respaldo y el acompañamiento de las grandes mayorías nacionales que aman la paz, el desarrollo y la prosperidad de nuestra tierra”, expresó Cartes.

El evento tuvo momentos artísticos a cargo de la Orquesta Sinfónica Nacional, dirigida por el Maestro Juan Carlos dos Santos, y también de la concertista de guitarra Berta Rojas y otros.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...