Bergen ya era ministro de Hacienda cuando cerró los mayores contratos

Una de las empresas de Ernst Bergen cerró los mayores contratos cuando este ya era ministro de Hacienda en el 2005. Como tal, Bergen tenía autoridad sobre Contrataciones Públicas, así como sobre los desembolsos que se realizaban por provisiones al Estado. La Ley 1626 prohíbe que un funcionario público contrate con empresas donde sea directivo o socio; este último era el caso del ex ministro, quien, según una publicación, no sabía si iba a pecar más aceptando el cargo del gobierno o por no aceptar.

Cargando...

A diferencia de los casi 4.453 millones de guaraníes que contrataron las empresas del ministro asesor económico presidencial Carlos Walde, las empresas del ex ministro de Industria y Comercio (MIC) y de Hacienda Ernst Bergen contrataron 886.067.042 de guaraníes con el Estado paraguayo. El mayor movimiento se hizo en el 2005, año que asumió como ministro de Hacienda, luego de dejar el Ministerio de Industria y Comercio (MIC).


YA ESTABA EN HACIENDA

La mayor de las operaciones fue con el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) en noviembre del 2005 cuando Bergen ya era ministro de Hacienda. Esa vez la operación fue por un valor de 588.718.205 guaraníes para comprar pinturas y solventes para señalizar las rutas. Ministro del MOPC era José Alberto Alderete, quien hizo la compra en el marco de una licitación donde concursaron Mundial Pinturas, Gotze Ingeniería, Kopielazer S. A. y Dual Comercial S. A.

El 2005, año en que se cerraron las operaciones más millonarias de Record Electric, Bergen ya era ministro de Hacienda. Ese año cerraron trato con varias universidades, municipios como el de Ayolas y Saltos del Guairá, con la Gobernación de Canindeyú, con empresas de servicios públicos como Essap y ANDE, además del Ministerio del Interior. Aparecen 14 registros en el 2005.


CENTURY SYSTEMS

La otra empresa de Bergen que cerró tratos con el Estado fue Century Systems, quien operó tres veces, todas ellas con el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social, por un valor de G. 27.779.500.

Bergen aparece como socio accionista de las empresas Record Service SRL, Record Electric, Century Systems, Mercotec SRL y Mercoparts SAE. Dos de las cinco empresas han cerrado contratos con oficinas públicas, entre las que se encuentran el Ministerio de Defensa Nacional, la Universidad Nacional de Asunción, el Ministerio de Salud Pública, la Universidad Nacional de Itapúa, el propio Ministerio de Hacienda, donde Bergen posteriormente fue ministro, y la Industria Nacional del Cemento.

La Ley 1626 de la Función Pública establece prohibiciones de ejercer una industria o comercio relacionado con las actividades del organismo o entidad del Estado en que se presta servicio, sea personalmente, “sea como socio o miembro de la dirección”. ´Tampoco podía intervenir ni directa ni por interpósita persona o con actos simulados para obtener concesiones o privilegios.

En algún momento se denunció también que Bergen se había quedado con un permiso para buscar hidrocarburos en el Chaco. El ex ministro aseguró luego que había renunciado a la sociedad con Ferdinand Wiens para ser ministro.




mabel@abc.com.py
MAÑANA: Los negocios del viceministro que no era ingeniero. Más negocios con influencias celestiales.
Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...