BCP y Hacienda buscarán en Brasilia una solución al problema de remesas

El ministro de Hacienda, Benigno López, y el presidente del BCP, José Cantero, se reúnen hoy con sus pares en Brasilia para buscar una solución a las trabas que tienen los bancos paraguayos para remesar reales al Brasil.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2059

Cargando...

“Vamos para entender qué es lo que pasa, para pedir informes y dar explicaciones si es que hacen falta”, dijo ayer el ministro López cuando fue consultado sobre la referida reunión.

Las autoridades paraguayas hablarán al mediodía con el presidente del Banco Central de Brasil, Roberto Campos Neto, y por la tarde, con el ministro de Economía, Paulo Guedes.

El ministro López no quiso aventurar ninguna opinión al respecto y se limitó a señalar que primero van a entender por qué los bancos no pueden remesar los reales y luego analizar las medidas que se puedan tomar al respecto.

Expresó, sin embargo, que de persistir esta situación va a representar un serio problema para el comercio, principalmente en toda la frontera con el Brasil.

Cuando se le preguntó si la traba estaría relacionada con la investigación sobre lavado de dinero que se lleva adelante en Brasil, operación denominada Lava Jato, indicó que no sabía y que luego de la reunión con las autoridades del vecino país podrán saber con exactitud.

López insistió en que lo único que saben es que los bancos paraguayos no pueden remesar el dinero brasileño, situación que está generando un problema en el comercio. “Es un tema que tenemos que analizar a profundidad, si no quieren recibir su moneda algún problema tiene que haber”, puntualizó el secretario de la cartera fiscal.

Lava Jato El presidente del Banco Central del Paraguay (BCP), por su parte, ya no quiso hablar del tema ayer y derivó la consulta de los periodistas al ministro de Hacienda.

El último lunes, sin embargo, luego de una reunión mantenida con el presidente de la República, Mario Abdo Benítez, en Mburuvicha Róga, Cantero había señalado que la suspensión de las remesas desde Paraguay a Brasil por parte de tres bancos brasileños se debió a una decisión particular de los mismos, a raíz de una investigación por lavado de dinero que supuestamente forma parte del Lava Jato.

“Creemos que Paraguay es el principal exportador de reales al Brasil (...) Del lado brasileño surge una investigación dentro del Lava Jato que tendría vínculos con lavado de dinero, consecuentemente, quizá a la par este banco (el Paulista) era un banco que importaba billetes desde Paraguay, reales”, indicó Cantero el lunes.

También dijo que no existe ninguna información oficial sobre la implicancia de un banco paraguayo en el esquema (la fiscalía de Brasil menciona al banco Basa) ni vínculo del lavado por la supuesta importación ilegal de reales al Brasil desde Paraguay.

De acuerdo con los datos manejados, Paraguay es el mayor exportador de reales al Brasil, al año se envía el equivalente a unos US$ 2.800 millones a través de tres bancos locales autorizados para el efecto.

Cantero indicó que si bien la situación es temporal, se debe ir pensando en la manera de crear otros sistemas de compensación, migrando al uso de otras monedas, dólar, guaraní o el uso de medios electrónicos.

El viernes anuncian varias medidas

El ministro de Hacienda, Benigno López, también anunció ayer que el próximo viernes el Gobierno dará a conocer medidas para dinamizar la economía, tanto en el ámbito monetario como en el fiscal.

Los diversos sectores económicos reclaman la implementación de mecanismos que permitan contrarrestar la desaceleración económica que vive el país y que está poniendo en aprietos a varios sectores de nuestra sociedad.

El ministro había reafirmado que todos los recursos provenientes de bonos y préstamos están disponibles para su ejecución en obras de infraestructura, pero que el clima no estaba ayudando para impulsar los programas.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...