Cargando...
Bernardo Rojas, director de Estadísticas Macroeconómicas del BCP, detalló que el consumo venía bastante lento por la desaceleración de la actividad en meses anteriores y por efecto de la ley de tarjetas, pero en vista de que los bancos empiezan a reactivar algunas de sus promociones hay una gran posibilidad de que los números den un salto para el próximo mes.
Si bien las promociones no son tan agresivas como en años anteriores, hay señales que nos indican mejoras en el movimiento de los créditos en este segmento”, acotó el economista, durante la presentación de ayer del informe de indicadores financieros correspondiente al mes de agosto.
Según Rojas, desde la vigencia de la ley de tarjetas, hace un año, empezó a bajar considerablemente el margen que tenían los bancos de plaza para hacer las campañas de promociones, que incluían las cuotas sin intereses, descuentos, etc., que antes ofrecían.
Con los topes a la tasa de interés de la tarjeta, los bancos redujeron considerablemente sus promociones. Alegan que ya no cuentan con márgenes suficientes para sostener los incentivos y beneficios que daban a sus clientes.
Desde setiembre de 2015, cuando entró en vigencia la Ley 5476/2015, hasta la fecha, los bancos dieron de baja casi 70.000 unidades de tarjetas de crédito, mientras que los saldos de los créditos otorgados bajaron en un 9,1%, llegando a G. 2,65 billones.
Morosidad alta
Por otro lado, la cartera de consumo todavía sigue registrando niveles de morosidad muy elevados, por encima del 6%, un factor que también refleja la dificultad que aún tienen los clientes de las entidades intermediarias para hacer frente a sus compromisos, o porque están sobreendeudados, advirtió el economista.
Normalización
Otro indicador muy alentador para la trayectoria del crédito para los siguientes meses, en lo que respecta al consumo y el segmento comercial, es la normalización que ya se nota en las actividades, especialmente de las ventas en las fronteras. Uno de los puntos con despegue comercial se da en Encarnación por el ingreso de turistas argentinos que vienen a realizar compras en el país, contrariamente a lo que sucedía anteriormente cuando paraguayos cruzaban al lado argentino para surtirse de mercaderías.
En Ciudad del Este también hay un despegue debido al ingreso más frecuente de los brasileños en comparación a periodos anteriores.
La cartera global de créditos del sistema bancario fue de G. 35,66 billones hasta agosto de 2016. El 20% de los créditos otorgados en el último año está concentrado en el Banco Continental, 16% en Regional y 15% en el Banco Itaú. Esta entidad de capital brasileño fue uno de los más golpeados por el revés del consumo, ya que tiene una alta concentración en tarjetas de crédito.