BCP pone desde hoy en circulación las nuevas monedas de 1.000 guaraníes

Las nuevas monedas de 1.000 guaraníes serán puestas en circulación a partir de hoy. La intención del BCP es sustituir en forma paulatina a los billetes del mismo valor. También pondrá en el mercado las monedas de 50, 100 y 500 guaraníes, tan necesarias para las transacciones diarias.

Cargando...

El Banco Central del Paraguay (BCP) pone, a partir de hoy, en circulación las nuevas monedas de 1.000 guaraníes, que reemplazarán, en forma paulatina, a los billetes del mismo valor.

Los billetes –a pesar de que una gran cantidad está muy deteriorada– continuarán teniendo fuerza cancelatoria legal hasta que el BCP pueda rescatarlos íntegramente.

La entidad matriz cuenta con un total de 25 millones unidades de monedas de 1.000 guaraníes, que serán puestas a disposición de la gente para su uso en el mercado.

El nuevo dinero metálico está hecho de un material de aluminio plateado, de 25,0 mm de diámetro, 1,8 mm de espesor y pesa unos 6,0 gramos.

En su anverso tiene la inscripción “Banco Central del Paraguay”; arriba, la perspectiva del oratorio de la Virgen de la Asunción y Panteón Nacional de los Héroes; en el centro y hacia abajo, su valor nominal (un mil).

En el reverso, “República del Paraguay (arriba), efigie del Mcal. Francisco Solano López (centro) y, en la parte inferior, su valor nominal (SU GUARANI).

El año pasado, el BCP había tomado la decisión de introducir en el mercado las monedas de 1.000, junto con los billetes que seguirán teniendo valor.

De acuerdo a lo señalado por técnicos del BCP, los valores bajos no son eficientes en billetes, ya que ellos tienen una alta rotación.

Esta alta rotación va generando un deterioro muy rápido del billete, por lo que realizar transacciones con billetes muy ajados no es agradable.


OTRAS MONEDAS

El BCP también pondrá en circulación las nuevas monedas de 50, 100 y 500 guaraníes.
Con ello, la principal entidad bancaria del país devolverá al mercado el dinero sencillo, cuya escasez dificulta las transacciones comerciales.

Estas nuevas monedas también tendrán un nuevo diseño. Las de 50, en el anverso su valor nominal, la represa de Acaray y la palabra “guaraníes”.

En el reverso, “República del Paraguay”; la efigie del Mcal. Estigarribia y la inscripción “Mcal. J. F. Estigarribia”.

Las monedas de 100 tienen, en el anverso, su valor nominal, las Ruinas de Humaitá y “Guaraníes”.
En el reverso, “República del Paraguay”, efigie del Gral. José E. Díaz e inscripción “General José E. Díaz 2006”.

Las monedas de 500, en el anverso, “Banco Central del Paraguay”; edificio del BCP y valor nominal, en números. En el reverso, “República del Paraguay”, efigie del Gral. Bernardino Caballero y su valor nominal en letras.
Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...