Cargando...
Esto lo señaló ayer a radio ABC Cardinal, Rafael Lara, miembro del directorio del BCP y titular interino, al ser consultado sobre la decisión de la justicia federal de Washington, de no atender la demanda iniciada por la empresa aseguradora italiana SACE, que aún tiene la posibilidad de apelar.
Explicó que el interés abonado en promedio actualmente por las reservas es del 0,75%, pero que la expectativa, independientemente al fallo, es que suba a 1% porque la Reserva Federal de los EE.UU. también va a incrementar sus tasas.
Lara dijo que se había estimado que el país perdía unos US$ 70 millones al año al no poder negociar mejores tasas por la demanda existente y el temor al embargo de las reservas, ya que los bancos en donde hoy están depositados otorgan doble inmunidad.
Las reservas suman US$ 7.231,1 millones y están depositados en tres bancos: 84% en el Banco de Pagos Internacionales (Suiza), el 8% en el Flar (Colombia), 6% en Bladex (Panamá) y el 2% restante son Derechos Especiales de Giro, moneda referencia del FMI, como miembro del ente.
Ceoma mantiene
Por otro lado, el Ceoma del BCP decidió ayer por unanimidad mantener la tasa de interés de política monetaria en 5,50% anual, porque considera que el escenario no amerita un ajuste.