BCP llegó a pedir dictamen ante las dudas sobre embargo de reservas

El BCP solicitó un dictamen jurídico para evitar sorpresas de embargo al movilizar las reservas desde Suiza hacia los Estados Unidos, porque en el país europeo existe un fallo a favor de la firma demandante en el caso Gramont Berres.

Cargando...

La mayor parte de las reservas internacionales del país, que actualmente llegan a más de US$ 8.000 millones, están depositadas en el Banco de Pagos Internacionales (BIS, por sus siglas en inglés) de Suiza.

En este banco, por las reservas se perciben apenas 0,8% de interés, pero tienen inmunidad y no pueden ser embargadas, una medida necesaria hasta abril pasado teniendo en cuenta la demanda promovida por la aseguradora italiana SACE.

Esta firma pretendía cobrar a Paraguay una supuesta deuda de US$ 95 millones dejada por Gustavo Gramont Berres (“embajador itinerante” de la dictadura stronistas), pero la justicia norteamericana rechazó la acción.

A partir de esta decisión judicial, las autoridades del Banco Central del Paraguay (BCP) anunciaron que los fondos ya podían moverse de Suiza para ganar más intereses.

La intención de las autoridades del BCP es utilizar parte de estas reservas para comprar bonos del tesoro de los Estados Unidos, que paga más del 2%, y luego de otros países del G7 (Alemania, Canadá, Francia, Italia, Japón y Reino Unido).

La primera operación se llevará a cabo antes de fin de año y para ello se firmó un contrato de asistencia con el Banco Mundial, pero existía la duda sobre si podrían ser embargadas debido a un fallo favorable a la firma SACE en Suiza, y esto al parecer, motivó la solicitud de un nuevo dictamen a la Procuraduría General de la República (CGR).

Procuraduría

El procurador general, Roberto Moreno, confirmó ayer a ABC Color que se pidió el dictamen hace aproximadamente un mes y que trasladaron la consulta al estudio jurídico norteamericano “Williams & Connolly”, que representó a Paraguay en el juicio del caso Gramont Berres en Estados Unidos.

Moreno dijo que la respuesta ya está en poder del BCP y afirma que mover las reservas desde el BIS a los Estados Unidos es segura y que el fallo de la justicia de los EE.UU. es suficiente para no ser embargadas. “Lo que dicen los abogados consultados es que, de acuerdo al derecho americano, el mover los fondos de las reservas paraguayas a Estados Unidos es seguro, que el fallo que ha salido es suficiente para que no sean embargados”, explicó el procurador.

Moreno expresó que las reservas en el BIS de Suiza gozan de inmunidad y, además, que manejan informes extraoficiales confiables de que la empresa demandante “ya no va a hacer nada” en materia de reclamo judicial tras el revés sufrido en Estados Unidos.

Dudas en Europa

Por su parte, Ernesto Velázquez, miembro del directorio del BCP, explicó a ABC Color que el dictamen jurídico se pidió en junio antes de la firma del contrato con el Banco Mundial y que es parte del formalismo requerido, teniendo en cuenta que un dictamen anterior de hace 11 años recomendaba mantener las reservas en el BIS. Entonces, dijo que tras el fallo de la justicia norteamericana la situación cambió y requería de un nueva opinión para fundar la resolución emitida por el BCP para mover las reservas al Banco Mundial.

Sostuvo que en el caso de querer mover las reservas hacía otro país de Europa debía ser analizada con más detalle y prudencia, porque existe un fallo a favor de la firma SACER por parte del tribunal supremo de la Confederación Helvética.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...