Cargando...
La Resolución N° 14 aprueba el “Reglamento de compra de cartera de créditos de consumo por intermediarios financieros a personas físicas y jurídicas no supervisadas”.
El considerando señala que es un objetivo fundamental del BCP promover la eficacia y estabilidad del sistema financiero y que, a tal efecto, se deben generar las condiciones adecuadas para el desarrollo de nuevos productos y la profundización del mercado local.
Expresa que el BCP debe velar porque los intermediarios financieros adopten políticas ajustadas a los riesgos que asumen y, para ello, es necesario establecer claramente los requisitos y condiciones.
La normativa establece, entre otros puntos, que la compra de cartera de créditos de consumo a personas físicas y jurídicas no supervisadas por el BCP, realizada por intermediarios financieros, podrá celebrarse con recurso o sin recurso; fija los requisitos a cumplir y contenidos del contrato de compra.
Otro de los puntos de la resolución indica que, independientemente a que la compra de cartera de crédito de consumo se celebre con recurso o sin recurso, a partir del momento en que la entidad financiera compradora asuma el riesgo crediticio, será responsable de gestionar el cobro. “En ningún caso, se trate de compra con recurso o sin recurso, el vendedor o algún otro tercero vinculado a este, podrá realizar el cobro de los créditos cedidos, asumiendo el carácter de gestor o agente”, estipula.
A criterio de Ramón Zarza, exviceministro de Hacienda y profesional ligado al sector bancario, la resolución va a tener un impacto similar a la ley de tarjetas, según dijo ayer al programa “Economía y Más” de ABC Cardinal.
Sostiene que, en la medida en que pase el tiempo, el financiamiento de las casas de electrodomésticos y vehículos va a ir saliendo de los registros del BCP, porque se financiarán por fuera.
Zarza calificó de “muy poco feliz” la resolución e insistió en que va a generar un proceso de desbancarización y de informalización, impacto que se irá dando de manera gradual.