Cargando...
La deflación encontrada en abril (-0,1%) representa un índice inflacionario menor al registrado en el mismo mes de 2014 (0,4%), y marca el segundo mes deflacionario del 2015, ya que en marzo pasado la autoridad monetaria ya había observado una merma similar en los precios (-0,1%). De esta forma, la inflación acumulada de este año es de apenas 0,9% (muy por debajo del 3% verificado en igual periodo en 2014).
Según el BCP, la deflación de abril pasado responde, principalmente, a leves reducciones de precios verificados en ciertos alimentos y algunos combustibles derivados del petróleo, lo que fue atenuado por aumentos registrados en bienes duraderos de la canasta básica, principalmente, aquellos más relacionados con el dólar.
En alimentos, se destacan las bajas en panificados, harina de trigo, pastas alimenticias y arroz. También hubo reducciones en azúcar, aceites, menudencia vacuna, derivados del petróleo, etc.
Por su parte, la inflación interanual se ubicó en 2%, resultando menor al 2,6% encontrado en marzo del corriente año, y también por debajo de la tasa del 6,4% registrada en abril de 2014.
Tiene influencia en la política monetaria
La baja inflación acumulada al cierre del primer cuatrimestre de 2015 es el principal fundamento del BCP para reducir la tasa de referencia de política monetaria, porque en las condiciones actuales se siente cómodo en el control del mencionado indicador macroeconómico.
Luego de 14 meses consecutivos de mantener la tasa referencial en 6,75%, el Comité Ejecutivo de Operaciones de Mercado Abierto (Ceoma) del BCP decidió, el 19 de marzo pasado, reducir la tasa de sus instrumentos de regulación monetaria (IRM) en 25 puntos básicos, y lo dejó en 6,50%. Posteriormente, un mes después, el 22 de abril último, volvió a disminuir otros 25 puntos básicos, para dejar la tasa de referencia en 6,25%.