BCP dispuso la intervención y cese de funciones de Agrofinanciera Chaco

Cargando...

El directorio del Banco Central dispuso el inicio del proceso de resolución de la entidad Agrofinanciera Chaco SA, debido a que la entidad incumplió con la regularización de requerimientos de la Superintendencia de Bancos (SIB) en relación a la gestión de créditos. El BCP comunicó su decisión ayer por la tarde en una conferencia de prensa en la banca matriz.Según explicó el titular del Banco Central del Paraguay (BCP), Jorge Corvalán, se resolvió además autorizar a la unidad administradora de Fondos de Garantía de Depósitos (FGD) y a la Superintendencia de Bancos (SIB) a realizar todas las diligencias necesarias para el cumplimiento de la Ley 2334/2003 de "Garantía de Depósitos y Resolución de Entidades de Intermediación Financiera", lo que significa el cese de sus funciones de la mencionada entidad en la plaza local.   

Mencionó además que la situación de Agrofinanciera Chaco es un evento muy puntual y controlado en el sistema financiero, "no significa ningún riesgo para el resto del sistema financiero", advirtió el presidente de la banca matriz.   

Por su parte el superintendente de bancos,  Edgar Paredes,  detalló que la mencionada entidad había presentado un plan de regularización a requerimiento de la SIB. Sin embargo,  el plan presentado en el marco procesal del régimen de regularización no ha dado cumplimiento a los requerimientos establecidos puntualmente en la gestión de créditos, por lo que correspondió su rechazo.   

Agregó que los interventores de la SIB determinarán, lo antes posible, la situación patrimonial de la entidad financiera a la fecha de la resolución y realizarán exclusivamente actos de conservación y los necesarios para llevar adelante la resolución de la entidad.   

A su turno, Hernán Colmán explicó que el FGD, como integrante de la red de seguridad financiera, garantiza los depósitos de las personas naturales o jurídicas, residentes o no residentes en el país, bajo cualquier modalidad y denominación. A la fecha, el monto máximo de cobertura del régimen de garantía de depósitos es de G. 113.061.300, equivalente a 75 salarios mínimos mensuales por persona.   

En ese sentido explicó que Agrofinanciera Chaco contaba en la actualidad con unos 350 depositantes y que todos tendrán derecho al límite de la garantía y de acuerdo con los cálculos preliminares realizados por los técnicos, más del 90% de los ahorristas tienen una cobertura total. Agregó que el directorio del BCP evaluará la situación de los activos de la entidad y decidirá sobre el mecanismo de resolución que satisfaga los derechos del mayor número posible de los depositantes. A tal efecto el BCP convocará en la semana entrante  a los depositantes,  para la verificación formal de sus depósitos.   

Directivos

Agrofinanciera Chaco SA operó en la plaza local desde 1991 y son sus directivos Jaime Peña Enrique, Flavio Rubén Peralta y José Moro.
Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...