Cargando...
El BCP dio a conocer su versión ante las observaciones de la Contraloría General de República (CGR) sobre supuestas irregularidades en la admisión de postulantes a funcionarios en la banca matriz.
La Contraloría, en un informe que publicó en la víspera, había denunciado que en el llamado a concurso por cupos en la Superintendencia de Bancos de la entidad monetaria ingresaron varios postulantes que no obtuvieron el puntaje mínimo exigido para entrar a la institución y que los mismos fueron admitidos por orden del directorio.
Sobre el punto, el gerente del BCP rechazó esas observaciones de la CGR, acotando que todas las personas mencionadas en el informe de referencia ingresaron tras superar el puntaje mínimo requerido, o sea del 60%.
El alto funcionario del BCP exhibió la planilla con las matrices y códigos de los postulantes con sus respectivas calificaciones en las pruebas de conocimiento y entrevistas que obran en el departamento de gestión de talentos de la entidad. Comentó además que las pruebas fueron validadas por profesores de la Facultad de Ingeniería y de Economía de la Universidad Nacional de Asunción (UNA).
Con 904 funcionarios
La entidad monetaria cuenta en la actualidad con 904 funcionarios.
El último concurso se realizó en agosto de 2013, ocasión en la que se presentaron 913 aspirantes para 40 puestos vacantes en la entidad.
El promedio de ingreso de los seleccionados en el ejercicio de sus nuevas funciones orilla el mínimo bancario, que tiene un piso de G. 2.800.000, con un seguro médico pagado por el banco.
El proceso de inscripción se realizó en forma totalmente electrónica y en los exámenes no figura ningún nombre o apellido, solo un código, el número de cédula y la firma, añadió el gerente del Central.
Este sistema de concursos los pusieron en práctica desde el 2009, año en que se presentaron 700 postulantes; en 2010 se repitió con más de 600 candidatos; y el año pasado se hizo la tercera convocatoria, logrando captar la atención de 913 aspirantes.