Cargando...
La SIB tiene organizada su estructura por segmento de actividades de sus sujetos obligados y, con la inclusión de nuevos protagonistas, no habrá necesidad de crear una especial, según explicaron desde el Banco Central.
Toda nueva entidad que desee integrarse al sistema debe, previamente, pasar por una intendencia de licencias y autorizaciones, que se encarga de cotejar los requerimientos legales y los documentos que van acercando cada nueva entidad, sean bancos, financieras, casas de cambio y, ahora, las empes, explicaron.
Para cada caso, el analista se ciñe a las exigencias legales, de acuerdo con la naturaleza de cada entidad. “Las empes serán analizadas con la misma rigurosidad que las demás entidades, de acuerdo con lo que se le requiera y la actividad que realicen”, explicaron en la SIB. Por ahora, los cuatro pedidos de licencia (Tigo Money, Pagos Personal, Documenta y Netel) están en esta instancia, esperando la aprobación de los procesos para empezar a operar bajo este nuevo esquema.
Detallaron que la supervisión contempla otras áreas, como las unidades de análisis de normas y procedimientos, inspección de riesgos tecnológicos (que trabajaran en conjunto con la Conatel), la unidad de lavado de dinero, entre otras.
Una vez que las entidades logren la autorización para operar como empe, el BCP tendrá la autoridad legal para solicitar reportes y bases de datos de alertas para intervenir, si fuera necesario, por alguna irregularidad o quebrantamiento de las normas legales.
Por otra parte, las telefónicas y demás compañías que solicitaron licencias para explotar este negocio estarán sujetas también a regulaciones de lavado de dinero y financiamiento al terrorismo, que implican estándares más exigentes en la identificación del cliente que envía y recibe el dinero.
No al monopolio
Las prácticas monopólicas de las telefónicas con el dinero móvil es un causal de intervención, no se va a permitir la exclusividad, advirtieron recientemente directivos de la entidad monetaria.
De acuerdo con las reglas vigentes, las empes o las compañías telefónicas que realizan giros de dinero deben permitir la interoperatividad entre distintas compañías. Es decir, un usuario de Tigo Money puede realizar una transferencia sin inconveniente alguno a un usuario de la compañía Personal, y viceversa.