BCP desestima proyecciones del FMI y eleva a 4,2% el crecimiento del PIB

El BCP elevó la perspectiva de crecimiento del PIB de 3,7% a 4,2% para este año tras realizar la primera revisión de la proyección hecha en diciembre de 2016 y abrió, incluso, la posibilidad de cerrar el ejercicio en 4,5%. La estimación está en línea con la de agentes económicos locales y por encima del 3,3% calculado por el FMI y otros entes internacionales.

Cargando...

La perspectiva de un mayor crecimiento del producto interno bruto (PIB) se genera a partir del buen desempeño de la economía en los primeros meses del año y las expectativas favorables para el resto, sustentada en un aumento del consumo interno, según el informe dado ayer por el Banco Central del Paraguay (BCP).

Los datos de esta primera revisión del año fueron expuestos ayer por Miguel Mora, economista jefe; Pablo Alonso, director de Análisis e Investigación Macroeconómica; y Cesar Rojas, jefe de la División Análisis del Sector Real; a quienes posteriormente se sumó el presidente de la entidad, Carlos Fernández Valdovinos, quien aseguró que la economía paraguaya será una de las más dinámicas de la región en el año 2017.

La estimación inicial de diciembre del año pasado situaba el crecimiento en 3,7%, pero tras esta primera revisión sube a 4,2% y se abre la posibilidad de que en la segunda revisión a realizarse en junio pase a 4,5%, por la fuerte recuperación del consumo interno que se está observando.

El nuevo porcentaje está en línea con estimaciones de agentes económicos locales que vaticinan entre un 4% y un 4,2%; pero por encima de los cálculos efectuados por los organismos internacionales, como el Fondo Monetario Internacional (FMI), que había rebajado de 3,6% a 3,3%, el Banco Mundial (BM), que estima en 3,6%, y Cepal, en 3,8%. Estos dos últimos mantuvieron sus previsiones.

Fundamentos

Los técnicos del BCP señalaron que el ajuste se explica fundamentalmente por una corrección al alza en las principales actividades de la producción agrícola, en el sector primario; de la industria y las construcciones, en el sector secundario; y del comercio, en el terciario.

Añaden que por el lado del gasto, el dinamismo esperado se sustenta en un mayor crecimiento del consumo privado y de la inversión, dado que el consumo público se ajustó a la baja, considerando el tope de déficit fiscal que se debe cumplir.

En lo que respecta a las exportaciones, señalan que si bien fueron revisadas al alza, el cambio positivo fue mayor para las importaciones, por lo que la demanda externa neta tendría una incidencia negativa en el crecimiento de este año.

El informe indica que el alza en el sector primario obedece a la producción récord de la soja (más de 10 millones de toneladas) principal rubro de la agricultura y al sector ganadero que continúa con un buen desempeño. Por su parte, en el sector secundario la manufactura crecerá 6% y la construcción 10%, este último porque conserva su dinámica por el auge de los proyectos privados y acompañados de la inversión pública en infraestructura.

El sector de los servicios presenta una revisión al alza de la mano del comercio, con una tasa de crecimiento del 6%, principal empleador de mano de obra.

Los técnicos oficiales también hicieron hincapié en el robustecimiento de la demanda interna y en ese contexto, se espera un mayor consumo de los hogares. “Así el consumo privado, luego de mostrar un desempeño deslucido en el 2016, se convertiría en uno de los soportes del gasto interno en el periodo 2017”, puntualizaron.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...