Cargando...
De acuerdo con la Resolución N° 8 del pasado 22 de abril, el directorio del Banco Central del Paraguay (BCP) resolvió aprobar un nuevo pliego de bases y condiciones para la impresión y provisión de billetes.
Esta vez anularon las especificaciones técnicas de seguridad de la fallida licitación pública internacional de diciembre último, donde prácticamente se direccionaba a un solo proveedor una cantidad récord de 500 millones de unidades. Con ella se pretendía cambiar el universo de billetes, lo que iba a costar a la entidad monetaria cerca de US$ 29 millones.
Los pliegos actuales establecen condiciones similares al llamado que se realizó en el 2014. La entidad monetaria decidió cursar invitaciones a ocho de los usuales proveedores de billetes para el Banco Central. Entre ellos se destacan Automotores y Maquinaria, representante de Oberthur Fiduciaire; SGR SA; Cevima SA, que representa a la polaca PWPW Polish Security Printing Works; Diesa SA, Computer Plus SA, Flouder SA, Eberhard Lewkowitz SRL y Aquidabán Representaciones SA.
Postergación de ofertas
En principio, la apertura de las ofertas estaba prevista para el pasado 6 de mayo, pero esta se postergó para el 17 de este mes por pedido de los oferentes. En esta ocasión la entidad monetaria decidió atender la solicitud de los proveedores, situación que no se dio en el cuestionado llamado de diciembre último, donde las condiciones técnicas de seguridad que se requerían aventajaban claramente a una sola compañía.
Finalmente, el directorio del BCP optó por cancelar la cuestionada licitación (que no se llegó a adjudicar) el pasado 1 de marzo, alegando apenas dudas sobre la existencia de patentes de las medidas de seguridad y la escasa participación de oferentes. En la licitación frenada se habían presentado dos oferentes, uno de ellos solo para la provisión de billetes de G. 5.000 (Canadian Bank), representado por Augusto Bedoya, y la firma francesa Oberthur Fiduciaire, representada por Automotores y Maquinaria SAECA, que planteó ofertas para todas las denominaciones. El desenlace “no muy feliz” que tuvo dicho llamado les costó el puesto a cuatro altos funcionarios de la institución monetaria, pese a las advertencias hechas por María Epifanía González (subgerente de Operaciones Financieras) y Sixto Morínigo (gerente de Operaciones). Otros igualmente afectados fueron Andrea Monti (tesorera) y Alcibiades Maricevich (gerente de Logística y Patrimonio).
Por la vía de la excepción
El artículo 73 de la Ley Nº 2051/03, de Contrataciones Públicas, establece excepciones a la licitación pública en el caso de la adquisición de bienes y servicios “que sean de urgencia impostergable”. En este artículo el BCP fundamentó su pedido ya que requiere con premura la provisión de billetes para circulación nacional. El proceso se retrasó debido a la fallida licitación pública internacional convocada a fines del año pasado, que finalmente fue anulada por el Banco Central. En su nota aclaratoria, la Unidad de Contrataciones del BCP aclara que se precisa la provisión inmediata de billetes para satisfacer la demanda local para las transacciones del público, una de las principales funciones de la banca matriz, establecida en su carta orgánica.