BCP busca salidas ante una mayor presión inflacionaria

El Comité Ejecutivo de Operaciones de Mercado Abierto (Ceoma) anunció ayer, tras su reunión de política monetaria correspondiente a octubre, que el balance de riesgos para la inflación ha cambiado, porque la misma se volvió menos favorable.

Cargando...

Agrega que si esta tendencia se mantiene, obligaría al Banco Central a tomar medidas de política monetaria correctivas para mantener la tasa de inflación cerca de su objetivo de mediano plazo.

Por tanto, no descartan un incremento de la tasa de interés en los próximos meses para incentivar las subastas de bonos con el fin de retirar dinero del mercado que pueda constituirse en presión inflacionaria.

En términos interanuales, a setiembre de 2013, tanto la inflación total (3,2%) como la subyacente (3%) se han acelerado, con una tendencia de convergencia a la meta. Caber recordar que la meta del BCP es de una inflación del 5%.

Entre tanto, los técnicos del BCP resolvieron este miércoles mantener su tasa de política monetaria en 5,5% anual tras observar que en el ámbito internacional persiste la incertidumbre sobre el ritmo de recuperación de la economía mundial y que la situación cambió mucho desde la última reunión; en tanto que el mercado interno sigue mostrando el dinamismo esperado para este 2013, en el que se espera que el PIB crezca en torno al 13%.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...