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La flota de embarcaciones del grupo UABL, de la cual es parte la firma local OCEANPAR SA, operaba ilegalmente con banderas de hasta tres países: Bolivia, Paraguay y, en algunos casos, de Liberia. En nuestro país importaron barcazas usadas de los EE.UU. falsificando documentación para evadir impuestos. Gran parte de la flota paraguaya de la Hidrovía podría ser de origen "mau".
Manipulaciones con el uso de banderas de Bolivia, Paraguay y hasta Liberia fueron detectadas en la flota de embarcaciones del grupo UABL con sede central en Bahamas y cuya ramificación en nuestro medio es la firma OCEANPAR SA, cuyo apoderado general en el Paraguay es Luis Amati León.
Las informaciones contenidas en el diario digital "hoybolivia.com/Noticia,php, en su edición del 07.07.08, ya consignaba las maniobras que estaban siendo investigadas por la justicia boliviana mediante el juzgado de Instrucción en lo Penal.
Este es el mismo grupo que introdujo barcazas usadas (30 de una flota de más de 300, las que estarían todas en la misma situación) de los EE.UU. que ya no podían ser nacionalizadas ni habilitadas por su construcción muy antigua (entre 1976 y 1981), pese a que nuestras leyes no admiten de más de 12 años de construcción.
Cuando fueron denunciados tanto por el MOPC (por el embanderamiento en diferentes países) como por la evasión impositiva (por abogados del Movimiento Frente Patriótico), los responsables de las citadas empresas reconocieron los delitos y se acogieron al denominado procedimiento abreviado, a fin de evitar un proceso penal con pena de cárcel.
Sin embargo, el fiscal actuante, Eduardo Cazenave, se mostró "sumamente benévolo" y "aceptó" que por toda pena se le aplicara una multa de G. 100 millones. La pena aplicada es una suma insignificante teniendo en cuenta que la evasión perpetrada podría superar los G. 30.000 millones, considerando que las naves fueron subvaluadas.
Cada barcaza fue tasada en US$ 70.000, cuando que el valor mínimo imponible para cada barcaza de la flota de más de 300 embarcaciones tendría que ser de unos 300.000 dólares c/u, de acuerdo con las valoraciones del sistema GATT al cual el Paraguay se adhirió en 1993.
Aun con estas evidencias, en el ámbito penal solamente se le aplicó esa medida y, además, se le concedió un "benevolente plazo de un año" (que vence en octubre próximo) para que arregle su situación ante la instancia administrativa de la Dirección General de Marina Mercante. Al evasor se le da plazo para que "arregle su ilegalidad", mientras que las barcazas no fueron decomisadas, pese al pedido del denunciante (MOPC).
Qué pasaría en el supuesto caso de que se detecte a un ciudadano común circulando con un auto "mau", no solo se secuestra el vehículo sino que hasta iría preso.
Además, para resaltar esta ilegal importación, ni siquiera disimularon que las barcazas importadas eran muy viejas (datan de entre 1976 y 1981, según reproducción).
Flota "mau"
Según informaciones que se manejan tipo "ñeêmbeguépe", gran parte de la flota paraguaya de barcazas que navega por la hidrovía (en total son unas 1.800 barcazas) tendrían la documentación manipulada (como los autos mau). Varias firmas transnacionales y nacionales estarían en esa situación. Esto se debe a que "aceitaron" a los controles oficiales en administraciones anteriores para obtener bandera y habilitación irregular.
Manipulaciones con el uso de banderas de Bolivia, Paraguay y hasta Liberia fueron detectadas en la flota de embarcaciones del grupo UABL con sede central en Bahamas y cuya ramificación en nuestro medio es la firma OCEANPAR SA, cuyo apoderado general en el Paraguay es Luis Amati León.
Las informaciones contenidas en el diario digital "hoybolivia.com/Noticia,php, en su edición del 07.07.08, ya consignaba las maniobras que estaban siendo investigadas por la justicia boliviana mediante el juzgado de Instrucción en lo Penal.
Este es el mismo grupo que introdujo barcazas usadas (30 de una flota de más de 300, las que estarían todas en la misma situación) de los EE.UU. que ya no podían ser nacionalizadas ni habilitadas por su construcción muy antigua (entre 1976 y 1981), pese a que nuestras leyes no admiten de más de 12 años de construcción.
Cuando fueron denunciados tanto por el MOPC (por el embanderamiento en diferentes países) como por la evasión impositiva (por abogados del Movimiento Frente Patriótico), los responsables de las citadas empresas reconocieron los delitos y se acogieron al denominado procedimiento abreviado, a fin de evitar un proceso penal con pena de cárcel.
Sin embargo, el fiscal actuante, Eduardo Cazenave, se mostró "sumamente benévolo" y "aceptó" que por toda pena se le aplicara una multa de G. 100 millones. La pena aplicada es una suma insignificante teniendo en cuenta que la evasión perpetrada podría superar los G. 30.000 millones, considerando que las naves fueron subvaluadas.
Cada barcaza fue tasada en US$ 70.000, cuando que el valor mínimo imponible para cada barcaza de la flota de más de 300 embarcaciones tendría que ser de unos 300.000 dólares c/u, de acuerdo con las valoraciones del sistema GATT al cual el Paraguay se adhirió en 1993.
Aun con estas evidencias, en el ámbito penal solamente se le aplicó esa medida y, además, se le concedió un "benevolente plazo de un año" (que vence en octubre próximo) para que arregle su situación ante la instancia administrativa de la Dirección General de Marina Mercante. Al evasor se le da plazo para que "arregle su ilegalidad", mientras que las barcazas no fueron decomisadas, pese al pedido del denunciante (MOPC).
Qué pasaría en el supuesto caso de que se detecte a un ciudadano común circulando con un auto "mau", no solo se secuestra el vehículo sino que hasta iría preso.
Además, para resaltar esta ilegal importación, ni siquiera disimularon que las barcazas importadas eran muy viejas (datan de entre 1976 y 1981, según reproducción).
Flota "mau"
Según informaciones que se manejan tipo "ñeêmbeguépe", gran parte de la flota paraguaya de barcazas que navega por la hidrovía (en total son unas 1.800 barcazas) tendrían la documentación manipulada (como los autos mau). Varias firmas transnacionales y nacionales estarían en esa situación. Esto se debe a que "aceitaron" a los controles oficiales en administraciones anteriores para obtener bandera y habilitación irregular.