Bancos se recuperan tras impacto de tope a tarjetas

A tres años de implementarse el tope a la tasa de interés de las tarjetas de crédito, ahora se muestran saldos positivos en el remanente de las carteras de algunos bancos, incluso muchos reactivaron sus promociones, según informes.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2056

Cargando...

De acuerdo con los datos suministrados por el Banco Central del Paraguay (BCP) en su informe financiero correspondiente a agosto último, unas 14 entidades bancarias presentaron saldos positivos en la variación interanual de sus carteras de tarjetas de crédito, y solo dos aún mantienen variaciones negativas con respecto al año pasado. El crecimiento interanual (agosto 2017/agosto 2018) fue del 8,30%.

No obstante en el acumulado desde la aprobación de la Ley Nº 5476/15, que topeó la tasa de interés en el 2015 hasta la fecha, todavía se arrastra una variación negativa del 10% en la cartera global, aunque seis bancos ya presentan tasas positivas de expansión en el negocio de tarjetas desde entonces.

Bernardo Rojas, director de Estadísticas Macroeconómicas de la banca matriz, detalló que esta recuperación del negocio es más notoria en algunos bancos que propiciaron el momento para reactivar las promociones, aunque no con la fuerza que tenían anteriormente. También agregó que la reducción sostenida de la tasa de interés en este rubro, que actualmente ronda el 13%, ayudó a tomar segmentos de usuarios con mayor poder adquisitivo que están más activos en el uso de la tarjeta. Por su parte, Miguel Mora, economista jefe de la banca matriz, igualmente se refirió al tema indicando que la recuperación del negocio de plásticos es normal y va acorde con el crecimiento de las transacciones económicas. Agregó que no es de extrañar que la variación acumulada, que ahora es negativa, se revierta para los próximos meses, y que de no ser por el efecto de la limitación señalada, la expansión del instrumento iba ser mucho más notoria.

Los bancos que lograron los resultados más favorables de momento son el Banco Nacional de Fomento (BNF), cuya cartera creció 491% desde 2015 y 179% desde 2017, con saldo de G. 293.627 millones, y Bancoop, que acumula una expansión de 188% desde 2015 y 60% en el 2017. En cuanto a los que aún arrastran variaciones negativas, el más afectado es Itaú, con baja del 37% desde 2015 y de 7% el año pasado, con cartera de G. 951.575 millones.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...