Cargando...
Los representantes de los gremios solicitaron a la comisión asesora la ratificación de la versión que fue aprobada por la Cámara de Diputados en su momento, con el argumento de que de sancionarse la versión de la Cámara de Senadores alrededor de 455.000 personas quedarían fuera del sistema financiero, debido a que al establecerse un límite o tope al cobro de intereses de las tarjetas de crédito no se estarían cubriendo los costos operativos de estos productos, lo que acarrearía la pérdida de un importante segmento de clientes, que serían los de menores ingresos.
La normativa busca regular el uso de tarjetas de crédito, para lo cual establece reglas que las entidades emisoras o procesadoras deberán cumplir para proteger el derecho de los consumidores, según el proyecto. Impone un tope a las tasas de interés cercano al 30%.
Actualmente, el interés por tarjetas de crédito ronda en el mercado el 50%, pero pueden llegar al 56%, según el techo establecido por el BCP, según promedios del sistema.
Ley de Informconf
Mientras, los representantes de los bancos y financieras también expresaron la preocupación de sus agremiadas en cuanto a las modificaciones de la Ley de Informconf, también aprobada por el Senado, que hace que las entidades financieras no cuenten con suficiente información sobre los clientes. Los bancos y financieras cuestionan la imposición de un límite muy elevado, de 3 salarios mínimos (G 5.472.165), para que las acreedoras suministren datos de sus deudores morosos a Informconf.
Según explicaron, al no contar con la debida información, los riesgos aumentan y, con ello, también incrementarían los costos.